CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Las personas discapacitadas, una oportunidad real de negocio para las empresas

Las personas con discapacidad suponen para las empresas una oportunidad real de negocio si atienden sus necesidades con una oferta de productos y servicios diseñados con criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según el estudio ‘El mercado potencial de las personas con discapacidad en España: Oportunidades para la creación de valor compartido’, realizado por Fundación ONCE en colaboración con ESADE Business School y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El trabajo ha sido presentado este miércoles 4 de mayo en Madrid en una jornada del Foro Inserta Responsable bajo el título ‘El talento diverso como fuente de innovación hacia el mercado potencial de clientes con discapacidad y necesidades especiales en España’.

El estudio pone de manifiesto cómo el avance de la RSC ha contribuido a posicionar a las personas con discapacidad como un nicho de mercado al que prestar servicios y proveer de productos adecuados. En este sentido, el análisis revela que el papel de las pymes resulta fundamental por su capacidad de innovación y gestión para dar solución adaptada a cada segmento de mercado.

Igualmente, el informe señala que hay que identificar estrategias de valor compartido que permitan desarrollar soluciones que faciliten la inclusión de forma rentable, así como que la focalización en las necesidades de este colectivo puede constituir una oportunidad para generar valor económico extendiendo esas soluciones a otros colectivos del mercado como las personas mayores. Además, indica que existe la posibilidad de recuperar inversiones en investigación y desarrollo mediante la internalización del mercado.

Finalmente, el estudio desvela que, en algunos casos, y a iniciativa de las asociaciones, podrían activarse mecanismos de compra colaborativa, que permitan reducir costes de intermediación. Así, el informe dibuja dos posibles itinerarios de actuación: que las asociaciones sean las que lleven la iniciativa, identificando necesidades y organizando un proceso, con la colaboración de expertos y el encargo a una empresa para la fabricación en serie; y en el segundo itinerario, se trataría de crear una plataforma de colaboración público-privada en la que se pusieran en común necesidades, tecnologías, capacidades de gestión empresarial y financiación para impulsar proyectos.

Todavía no hay comentarios en "Las personas discapacitadas, una oportunidad real de negocio para las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado