CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Presentada ‘La Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020’

Sergi Bonet, presidente de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), Josep González, presidente PIMEC, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball Nacional, y Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP, han presentado en el MH President de la Generalitat, Carles Puigdemont, la Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020, que ha sido acompañado del honorable conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

La Agenda es una herramienta compartida que tiene como misión situar la innovación en el centro de las prioridades colectivas y las políticas públicas de Cataluña para transformar la sociedad y la economía del país. Asimismo, alerta tanto al Gobierno como a la sociedad en general sobre la situación de descenso de la competitividad en Cataluña respecto a Europa, precisamente en un momento en que la estrategia 2020 de la Unión Europa reconoce y pide que el impulso a la innovación esté integrada en el territorio, y especialmente entre las pymes.

Considera que la innovación debe ser una prioridad para transformar la sociedad y la economía del país, y propone evolucionar sobre cuatro vectores: revisar el diseño del sistema de innovación y competitividad; mejorar la gobernanza y la participación de los agentes del sistema en el diseño, el seguimiento y la evaluación de esta Agenda; incorporar las dimensiones social, ocupacional y educativa, e impulsar un conjunto de acciones concretas.

Entre las 12 acciones propuestas para impulsar la innovación y la competitividad destaca la creación del Observatorio para la investigación e innovación en Cataluña; un instrumento con visión holística de sistema e independiente, de alcance nacional / internacional y que realice el estudio de la innovación y competitividad en el territorio catalán.

Otras acciones que propone la Agenda son la creación de una consejería única de universidades, investigación, innovación y competitividad; la apuesta decidida por la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3CAT, haciendo girar el resto de políticas a su alrededor, o la reorientación eficiente del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación como instrumento de gobernanza que represente el ecosistema de innovación.

Declaraciones de los presidentes de ACUP, Foment y PIMEC 

  • Sergi Bonet, presidente de la ACUP: “La Agenda para la innovación que hoy hemos presentado al MH Presidente de la Generalitat es un instrumento que pretende situar el conocimiento y la innovación en el centro de las prioridades del país. En este sentido, las universidades públicas catalanas estamos firmemente comprometidas en la apuesta por una sociedad libre, crítica y comprometida socialmente, donde la educación y la innovación sean los pilares fundamentales. “
  • Joaquim Gay de Montellà, presidente del Foment: “la promoción de la innovación debe ser un eje estratégico del tejido empresarial catalán de cara ha ganar posiciones competitivas en un mercado global”.
  • Josep González, presidente de PIMEC: “En 2012, PIMEC hizo una decidida apuesta por colaborar en la creación de la Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación, en estrecha colaboración con las Universidades Públicas catalanas. La presentación de la Agenda es el resultado del acercamiento entre la parte académica y la comunidad empresarial y de la importancia de promover la innovación como motor de competitividad y de entender que Cataluña necesita de una política en este ámbito en clave pyme. “

Frente común de entidades

La Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020 es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación (Plataforma CTI). La Plataforma CTI está promovida por las universidades miembros de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Foment del Treball Nacional y PIMEC, y cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y de un conjunto de empresas radicadas en Cataluña.

El acuerdo para promover la Agenda se tomó en las Jornadas Cataluña Futura celebradas en el Monasterio de Poblet, en junio pasado, y es heredero también de las Jornadas celebradas en el mismo lugar los años 2013 y 2014.

Todavía no hay comentarios en "Presentada 'La Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020'"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado