CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Entrevista a Iñaki Delgado, director de Recursos Humanos de SAS España

 

SAS es una de las principales compañías mundiales de software de inteligencia de negocio o Business Analytics, con soluciones desarrolladas para sacar todo el parti- do a los datos existentes en cualquier organización.

En España está presente con oficinas en Madrid desde 1990 y en Barcelona desde 1994. Actualmente, cuenta con más de un centenar de empleados, y están inmersos en una política de crecimiento que les ha permitido aumentar durante el último año un 87% la plantilla en algunas áreas de negocio.

  • ¿Qué balance hace del año que termina dentro de SAS?

SAS está inmersa en un periodo de crecimiento de su negocio en Iberia, crecimiento que mantenemos desde hace cuatro años. Durante 2015, hemos consolidado la unión de las estructuras de España y Portugal y hemos maximizado las sinergias entre ambas, mejorado el intercambio de conocimiento, el desarrollo del talento y la puesta en común de la experiencia.

INAKI-SASEl crecimiento sostenido se debe a la apuesta y refuerzo que SAS viene desarrollando desde hace cuatro años en las áreas de negocio estratégicas de la compañía, aquellas que tienen contacto directo con el cliente. Por ejemplo, hemos duplicado la plantilla en los departamentos de venta, consultoría y soporte técnico y además creamos un nuevo departamento de atención al cliente.

  • ¿Qué objetivos se plantea para el próximo año y para el futuro?

Desde el área de RR HH nuestros esfuerzos están focalizados en la atracción del talento y en el desarrollo de nuestros profesionales: necesitamos seguir contando con los mejores profesionales del mercado para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Somos una organización muy orientada a ventas y a cumplir las expectativas de nuestros clientes y, en RR HH trabajamos para alinear los diferentes departamentos para conseguir una única voz con nuestros clientes.

  • ¿Qué planes de formación tiene en marcha actualmente en SAS?

Una de las cosas que exigimos a las personas que entran a formar parte de SAS es la formación continua porque al ser una compañía que invierte el 25% de sus ingresos en I+D necesitamos que nuestros empleados estén continuamente reciclándose. Además, cualquier persona que entra en nuestra organización tiene que pasar dos semanas de formación en Cary (Carolina del Norte), donde está nuestra sede central en Estados Unidos.

Respecto a la formación en tecnología, pedimos a nuestros equipos que tienen que estar al día de todas las novedades y nuevas soluciones. De hecho, a nivel corporativo tenemos establecidas unas guidelines de certificación: cuando lanzamos una nueva solución al mercado los equipos de ventas, de preventas y consulting tienen que pasar por un training y certificarse en la nueva solución. Este training puede ser a través de nuestra plataforma de elearning, de certificaciones online y/o de white papers, pero también organizamos bootcamps, cursos que pueden ser de varios días y a los que cada país puede enviar a los profesionales que van a formarse para que luego transmitan esa formación a nivel local.

También invertimos en planes de formación para el desarrollo de competencias, liderazgo, soft skills, trabajo en equipo y valores.

  • En cuanto a la selección de candidato, ¿qué herramientas utilizan?

Hemos reinventado y mejorado nuestros procesos de selección para dar cabida a la participación del candidato. Actualmente no solo realizamos entrevistas por competencias, sino que también pedimos a los profesionales que demuestren el valor que podrían aportar a nuestra organización a través, por ejemplo, de la realización de case studies y demostraciones de nuestras soluciones. Es así como valoramos las soft skills: su capacidad de comunicación, sus habilidades para transmitir confianza… Cuidamos mucho el proceso de selección, le dedicamos mucha atención y reflexión, y podemos tomarnos hasta varios meses, en el caso de determinadas posiciones, realizando pruebas, entrevistas e involucrando a los participantes en ellas.

Además, hemos cambiado la propia dinámica del proceso, pasando la responsabilidad del mismo al área de negocio. Ya no es RR HH quien busca al profesional, realiza la selección y lo presenta al responsable de la división o departamento para que éste dé su conformidad, sino que es al revés. Es el área quien valora, valida y decide quién es la persona que más valor puede aportar al equipo y a la compañía; y es entonces cuando RR HH termina de hacer la valoración para identificar si ese candidato cumple con el ADN de SAS, si hay un alineamiento con nuestra cultura y valores.

  • ¿Qué perfiles busca SAS en sus empleados?

Los perfiles que incorporamos a la compañía son perfiles muy cualificados y no son fáciles de encontrar en el mercado. La tecnología de SAS es muy compleja y encontrar el conocimiento de SAS en nuestro sector, en el mercado, en clientes, no es sencillo. Para cubrir puestos de preventa o consultores que van a estar trabajando directamente con las soluciones buscamos ingenieros, matemáticos, estadísticos, candidatos que tengan una gran capacidad analítica. Pero, además, buscamos que sepan comunicar ese conocimiento, con lo que siempre buscamos perfiles que tengan la capacidad de transmitir conocimiento gracias a soft skills, como la comunicación o la empatía con los clientes, entre otras. Somos muy exigentes en los procesos de selección. Queremos profesionales capaces de transmitir valor, ilusión  y alegría tanto dentro como fuera de SAS.

1 comentario en "Entrevista a Iñaki Delgado, director de Recursos Humanos de SAS España"

  • comment-avatar
    Carmen 11 enero, 2016 (10:41 am)

    Buen trabajo Iñaki

Escribir un comentario

Su email no será publicado