CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

La innovación y la tecnología van de la mano en el sector del automóvil

Empresas de tecnología ya se refieren al coche como un dispositivo móvil: “el dispositivo móvil definitivo”. La industria de la movilidad mira hacia la automoción y al igual que hoy no se concibe conducir sin aire acondicionado, sin cinturón o sin poder escuchar música, pronto nadie imaginará un automóvil sin conexión con el sistema domótico del hogar o sin posibilidades de comunicarse con la policía y los equipos de rescate ante un accidente, porque el coche será un móvil con ruedas.

El objetivo de los objetos inteligentes o Internet de las Cosas es que todo lo que usamos en nuestro día a día esté conectado. En cinco años, más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados pero todo lo que se conecta a internet es susceptible de ser hackeado, incluido un coche.

“El coche conectado y el móvil en nada se diferencian, pero si bien somos conscientes de la necesidad de securizar un móvil, no lo somos tanto en el caso del coche. La vulnerabilidad de cualquier coche conectado es posible, de la misma manera que en el resto de dispositivos conectados: cualquiera que conozca la dirección IP de un vehículo podrá hackearlo y tomar el control en remoto e incluso estando en marcha en carretera”, asegura Mónica Valle, experta en ciberseguridad y responsable de contenidos de Mundo Hacker Day 2016, el mayor encuentro de seguridad informática de España que se celebra el próximo 27 de abril en Madrid y en el que se mostrará en directo el hackeo de un coche, entre otros temas.

Una amenaza real

En EE.UU. el Congreso manifestó a los fabricantes de coches la necesidad de tomar medidas ante las amenazas de seguridad en los automóviles tras llegar a sus oídos varios casos de demostraciones de hackers que no sólo conectaron el sistema de climatización, cambiaron la emisora de radio o encendieron los limpiaparabrisas, sino que llegaron incluso a desconectar el motor y los frenos de forma inalámbrica y a 16 km de distancia del vehículo, introduciéndose, vía wi-fi, en el sistema multimedia que equipaban, en aquel momento, 471.000 vehículos vendidos en el país. Utilizando una vulnerabilidad del sistema, llegaron a reprogramar componentes del vehículo y enviar órdenes a la centralita principal del coche.

Todavía no hay comentarios en "La innovación y la tecnología van de la mano en el sector del automóvil"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado