CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Empleo y el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, y Spainsif, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar la Inversión Socialmente Responsable (ISR). El convenio contempla la puesta en marcha de diversas medidas en el marco de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas para concienciar a los analistas financieros e inversores de la importancia de tomar decisiones alineadas con los criterios de sostenibilidad, con el fin de que estos se terminen convirtiendo en un requisito de negocio esencial para garantizar la competitividad.

El convenio, firmado por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero González, y Jamie Silos, presidente de Spainsif, prevé entre otras medida, poner al alcance de empresas y administraciones diferentes instrumentos para la inclusión, difusión y seguimiento de criterios éticos, ambientales, sociales, de derechos humanos y de buen gobierno en las políticas de inversión de productos financieros y de ahorro, así como impulsar la inversión socialmente responsable por parte de los pequeños inversores.

Igualmente, la colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Spainsif contempla la celebración de encuentros entre emprendedores e inversores socialmente responsables que sirvan para promover espacios que faciliten la relación entre inversores y emprendedores y que promuevan la difusión de proyectos y buenas prácticas que atraigan el interés internacional.

Por último, por medio del convenio, se impulsará el emprendimiento social que plantee propuestas sostenibles económica, social y medioambientalmente, así como la promoción de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones.

Durante la firma del convenio, Carmen Casero afirmó que “poner en marcha actuaciones orientadas a la promoción de la inversión socialmente responsable, dando respuesta a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, es una de las prioridades de este Gobierno. La firma del presente convenio es un nuevo paso en la correcta dirección”. Por su parte, Jaime Silos añadió que “contar con una base de inversores que valoren favorablemente los esfuerzos de las compañías en sostenibilidad es crucial para el desarrollo de la RSE en España. Esta es una tendencia internacional y por eso celebramos que la ISR sea un pilar de la estrategia Española de RSE”.

Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas es el marco común de referencia de todas las actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado. Basada en los principios de competitividad, cohesión social, creación de valor compartido, sostenibilidad, transparencia y voluntariedad-compromiso, la Estrategia marca cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas con el fin de apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas para que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Los objetivos en torno a los cuales se vertebran las 10 líneas de actuación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social son:

  • Impulsar y promover la RSE, tanto de las empresas, incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.
  • Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
  • Difundir los valores RSE en el conjunto de la sociedad.
  • Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinación y sinergias en esta materia.

Para conseguir estos objetivos, la EERSE adoptará medidas concretas en torno a las siguientes líneas de actuación:

  • Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.
  • Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.
  • Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.
  • Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.
  • Inversión socialmente responsable en I+D+i.
  • Relación con los proveedores.
  • Cosumo responsable.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Coordinación y participación.

Todavía no hay comentarios en "Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Empleo y el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado