CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

El empleo en las grandes empresas crece un 3,7% en febrero y los salarios un 1%

El empleo en las grandes empresas –las que facturan más de seis millones de euros– creció un 3,7% en febrero en relación al mismo mes de 2015, su mayor ritmo de crecimiento interanual desde antes de la crisis, concretamente desde abril de 2007, cuando registró una tasa del 3,9%.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el segundo mes del año con 4.665.000 trabajadores, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en enero en todos los sectores, especialmente en el sector servicios (+4,1%) y la industria sin energía y agua (+3,2%), frente a la industria con energía y agua, que no varió, y la construcción (-0,1%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.510.854 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (863.094), la construcción (200.306) y la industria con energía y agua (80.796).

SUBIDA SALARIAL DEL 1%.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España se incrementó un 1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.089 euros mensuales.

Además, el rendimiento bruto medio creció un 0,5% en el promedio enero-febrero, tasa igual a la observada en 2015, aunque Hacienda matiza que “habrá que esperar aún unos meses hasta ver si se consolida este aumento, una vez que la mayoría de las grandes empresas adapten los salarios a lo acordado para el ejercicio”.

El aumento registrado en el segundo mes del año se debió al alza registrado en todos los sectores, salvo en la industria con energía y agua, que redujo su sueldo un 0,7%. Por contra, se experimentaron repuntes en la industria sin energía y agua (+0,6%), la construcción (+0,3%) y especialmente el sector servicios (+1,4%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.767 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.444 euros), la construcción (2.117 euros) y los servicios (1.963 euros).

LAS VENTAS INTENSIFICAN SU CRECIMIENTO AL 2,5%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,5% en febrero respecto al mismo mes de 2015 una vez corregido el efecto calendario, intensificando en ocho décimas el crecimiento interanual registrado en enero (+1,7%).

Tanto las ventas interiores como las exportaciones e importaciones registraron incrementos interanuales en el segundo mes del año, superiores a los del mes anterior, salvo en el caso de las importaciones.

En concreto, las ventas interiores intensificaron su incremento cinco décimas, hasta el 2,1%, mientras que las exportaciones impulsaron su tasa interanual casi 1,7 puntos, hasta el 3,6%, y las importaciones se relajaron 8,3 puntos, hasta mostrar un avance interanual del 2,1%.

Todavía no hay comentarios en "El empleo en las grandes empresas crece un 3,7% en febrero y los salarios un 1%"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado