Cruz Roja Navarra y Acción Contra el Hambre han impulsado un proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de unas 875 personas que están desempleadas y en situación o riesgo de exclusión social. El proyecto está cofinanciado con 616.417 euros por la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.
La iniciativa, que se inició en 2015 y se prolongará hasta diciembre de 2017, cuenta con la participación de 359 personas desempleadas, aunque el objetivo es llegar a unas 875. Así, Acción Contra el Hambre se propone atender en este programa a 280 y Cruz Roja a 595.
El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro Herrero, la directora del Plan Empleo de esta organización, Esther Fernández, el delegado de Acción Contra el Hambre en Navarra, Iñaki San Miguel, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.
Los impulsores del plan, que se desarrolla en Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela, han explicado que pretende contribuir a la inclusión sociolaboral de personas sin empleo en situación o riesgo de exclusión social en entornos con especial dificultad de inserción.
Cruz Roja lleva a cabo un programa de primera acogida de estas personas, con medidas de activación para el acceso al empleo, y deriva a algunas a los planes de Acción Contra el Hambre, que realiza medidas de mayor intensidad.
Esther Fernández ha expuesto que Cruz Roja, en el marco de este proyecto, desarrolla «un plan de activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis» que incluye «acciones enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo». Para ello, ha indicado, la organización trabaja con «información sobre recursos, herramientas para la búsqueda y generación de espacios de apoyo mutuo».
Fernández ha insistido en que «el concepto del éxito no está basado únicamente en la inserción laboral, sino en la mejora de la empleabilidad, una mejora que se consigue acompañando el esfuerzo de cada uno, ayudando a activarles en su proceso de búsqueda de empleo, contribuyendo a motivarlas». «Se trata de volver a descubrir los talentos de estas personas, que han quedado ocultos», ha precisado.
En 2015, año en que comenzó el plan, Cruz Roja trabajó con medidas de activación y empoderamiento con 302 personas y en lo que va de 2016 ha atendido a 101 nuevos participantes, según ha destacado Fernández, que ha añadido que se ha contribuido a la inserción laboral de 38 personas.
Todavía no hay comentarios en "Plan para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social en Navarra"