CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Las horas extras pagadas se han reducido a la mitad, según CCOO

CC.OO. ha denunciado este martes que la recesión económica ha provocado, junto con una destrucción del empleo y un aumento del desempleo, un “acusado descenso” de las horas extras trabajadas entre 2008 y 2015, especialmente en las horas extraordinarias pagadas, que se han reducido a la mitad, mientras que las no pagadas suponen ya el 56% del total.

Así consta en un informe elaborado por el gabinete económico de CC.OO. sobre la evolución y composición de las horas extraordinarias durante la crisis, que muestra que éstas se han reducido más que el empleo y la mayor parte de ellas han pasado de estar pagadas a dejar de estarlo.

Este análisis parte de una nueva interpretación del desglose de las horas extras entre pagadas y no pagadas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), siendo las horas extras pagadas aquellas en las que existe una compensación por su realización, ya sea en tiempo o en dinero, mientras que en las horas extras no pagadas el trabajador no recibe contraprestación por realizarlas.

El descenso detectado se concentra en las horas extras pagadas, que se han reducido a la mitad durante la recesión, mientras que las horas extras no pagadas se han mantenido y en 2015 suponen ya un 56% de los 6,3 millones de horas extras trabajadas a la semana.

Las horas extras pagadas han mostrado una evolución coyuntural, ligada al ciclo económico, mientras que las horas extras no pagadas mostraban un comportamiento más estructural y permanente, con un menor grado de fluctuación por la recesión económica.

Durante el cuarto trimestre de 2015, hubo 728.000 asalariados que trabajaron horas extras (el 5% de la población asalariada), de los que la mitad (366.000 personas) realizaron 3,5 millones de horas extras no pagadas a la semana.

Todavía no hay comentarios en "Las horas extras pagadas se han reducido a la mitad, según CCOO"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado