CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Crece el empleo en enero en las grandes empresas

El empleo en las grandes empresas –las que facturan más de seis millones de euros– creció un 3,7% en enero en relación al mismo mes de 2015, su mayor ritmo de crecimiento interanual desde antes de la crisis, concretamente desde marzo de 2007, cuando registró una tasa del 3,9%.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el primer mes del año con 4.690.259 trabajadores, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en enero en todos los sectores, especialmente en el sector servicios (+4,2%), seguido de la industria sin energía y agua (+2,9%), la industria con energía y agua (+0,6%) y la construcción (+0,1%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.546.035 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (855.263), la construcción (200.551) y la industria con energía y agua (78.150).

RECORTE SALARIAL DEL 0,1%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España descendió un 0,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.014 euros mensuales.

No obstante, Hacienda precisa que, con el único dato de un mes, sería “prematuro” sacar conclusiones sobre cómo van a evolución los salarios este año, “máxime cuando en enero de 2015 hubo una subida puntual en empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012”.

Este leve recorte salarial registrado en el primer mes del año se debió al descenso registrado en todos los sectores, salvo en los servicios, que elevó el sueldo medio un 0,3% en tasa interanual. Por contra, se experimentaron descensos en la industria con energía y agua (-2,1%), la construcción (-0,8%) y la industria sin energía y agua (-0,4%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.569 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.385 euros), la construcción (2.065 euros anuales) y los servicios (1.888 euros).

LAS VENTAS DESACELERAN SU CRECIMIENTO AL 2,4%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,4% en enero respecto al mismo mes de 2015 una vez corregido el efecto calendario, desacelerando en 1,4 puntos el crecimiento interanual registrado en diciembre de 2015 (3,8%).

Tanto las ventas interiores como las exportaciones e importaciones registraron incrementos interanuales en el primer mes del año, aunque inferiores a los del mes anterior.

En concreto, las ventas interiores moderaron su incremento cuatro décimas, hasta el 2,3%, mientras que las exportaciones desaceleraron su tasa interanual casi cinco puntos, hasta el 3%, y las importaciones se relajaron nueve décimas, hasta mostraron un avance interanual del 12,8%.

Todavía no hay comentarios en "Crece el empleo en enero en las grandes empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado