CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

La Diputación de Ourense impulsará 88 proyectos de emprendedores

La Diputación provincial de Ourense, en colaboración con el Ministerio de Industria, destinará 800.000 euros para promover el emprendimiento en la provincia, dentro del programa “Transforma Ourense”. El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, acaba de firmar un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, por el cual 64 emprendedores ourensanos podrán desarrollar 88 proyectos, para lo que contarán con un espacio físico dotado con wifi y conexión eléctrica, así como con formación, asesoramiento y organización de eventos de networking. De los 800.000 euros totales previstos para este proyecto, 640.000 serán aportados por el organismo dependiente del Ministerio de Industria y el resto, 160.000 euros, por la Diputación.

Manuel Baltar considera que esta iniciativa “dálle a oportunidade a emprendedores e Pemes de Ourense de desenvolver proxectos cuxa viabilidade de éxito poida ser avaliada en menor tempo, identificando aqueles con maior potencial de desenvolvemento”. El presidente del organismo provincial afirma que con la aplicación de la metodología ‘Lean Startup’ -compartiendo los emprendedores un espacio de trabajo, en coworking- se fomenta el intercambio entre emprendedores “e acelérase o proceso para identificar a viabilidade dos proxectos e as súas posibilidades de éxito”.

La finalidad del coworking es fomentar estas iniciativas emprendedoras y aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo.

Una vez rematada cada edición el objetivo es que los proyectos que hayan apuntado mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en “aceleradoras” que cubran la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.

Esta iniciativa contempla cuatro convocatorias de cinco meses cada una, incluyendo en cada una entre 16 y 22 proyectos, con entre una y tres personas por iniciativa empresarial. Habrá una convocatoria pública de cada edición.

Los espacios de trabajo ofrecidos a los emprendores contarán, además de con servicio wifi, con un servicio de coordinación para apoyo a los emprendedores, y habrá espacios de formación y reuniones para el proceso de tutorización.

Durante el período de cada edición se realizarán 12 talleres de formación de cinco horas cada uno (en total 60 horas).

En las semanas finales se ofrecerá una Demoday, en la que se dará a conocer los proyectos en los que se ha estado trabajando.

El Ministerio de Industria asumirá la dirección, coordinación y ejecución del coworking, así como de los emprendedores beneficiarios y sus profesores, y coordinará las iniciativas de difusión y publicidad de las iniciativas desarrolladas. La Diputación colaborará en la captación de beneficiarios y aportará las infraestructuras.

El acuerdo firmado esta mañana tiene como objetivo promover acciones de formación y tutorización de las empresas mediante la creación de un espacio conjunto. El objetivo es que los proyectos que tengan una mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar a las “aceleradoras” que cubran la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.

Para esta primera fase, el proyecto contempla la puesta en marcha de cuatro convocatorias de cinco meses de duración cada una, siempre que se presenten un mínimo de 16 proyectos y un máximo de 22. Cada proyecto seleccionado deberá contar al menos con una persona y un máximo de 3.

Durante los coworking, está prevista la realización además de doce talleres de formación que abarcarán diferentes temáticas para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y gestión de proyectos.

El Ministerio de Industria, a través de la Fundación EOI, se encargará de la dirección, coordinación y ejecución del Coworking, así como de la selección de emprendedores beneficiarios. También contratará los servicios asociados (talleres, tutores, espacios), así como de las actuaciones de comunicación y publicidad.

Asimismo, pondrá en marcha una plataforma de ámbito nacional que recogerá todos los proyectos realizados mediante este sistema de trabajo.

Todavía no hay comentarios en "La Diputación de Ourense impulsará 88 proyectos de emprendedores"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado