La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide al futuro gobierno que mantenga el modelo actual de la X solidaria (casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta) sin el cual, advierten, miles de personas sordas y sus familias quedarán sin una atención fundamental para mejorar su calidad de vida en igualdad de derechos y oportunidades.
De esta forma, según precisan, se unen al resto del movimiento asociativo de la discapacidad y al Tercer Sector de la Acción Social para solicitar las medidas pertinentes para mantener el modelo actual de gestión de la denominada ‘X solidaria’ que consideran que garantiza «equidad, cohesión y coherencia territorial».
Según recuerdan, esta casilla permitió que en 2015 se atendiera y apoyara a cerca de 3.000 familias de personas sordas, se prestaran más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica, se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales.
Concretamente, FIAPAS desarrolla actualmente tres proyectos de aplicación en todo el territorio estatal gracias a la casilla solidaria del IRPF: el de Atención y Apoyo a las Familias, que permitió durante 2015 la orientación y acompañamiento a un total de 2.717 familias de personas sordas; el de Intervención Logopédica, un servicio que se prestó a 611 personas sordas; y el de Apoyo a la Accesibilidad, que permitió el acceso de 660 personas sordas a jornadas, cursos de formación, entregas de premios y espectáculos.
«Estos hechos han demostrado que este sistema, avalado por casi tres décadas de existencia, es la mejor fórmula de gestión para llegar más y mejor a las personas y grupos más desfavorecidos en situación de exclusión en España», subrayan.
Todavía no hay comentarios en "Las personas sordas piden al futuro gobierno mantener el modelo actual de la X solidaria"