CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Financiación de 2.000 millones de euros en 2015 para las pymes por parte de Kutxabank

Kutxabank vio superadas sus previsiones de demanda de financiación por parte de las empresas en 2015, cuando formalizó un 30% más de préstamos y puso a disposición de las pymes financiación por una cuantía superior a 2.000 millones de euros, según fuentes de la entidad.

El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, ha considerado en una nota que estos datos ponen de manifiesto “un cambio de tendencia en positivo” en el sector productivo y empresarial y, en general, en el ámbito económico.

Según la información aportada por la entidad, por primera vez desde 2011 el saldo de inversión crediticia dirigido a grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas ha crecido y lo ha hecho de forma notable, un 9,8%.

Este apartado se ha duplicado tanto en el número de proyectos como en los importes financiados en los territorios fuera de Euskadi en los que opera Kutxabank Empresas -división bancaria que presta servicio a pymes-, sobre todo Barcelona, Madrid y Valencia.

También por vez primera en los últimos años se ha producido un descenso de activos dudosos, en más de 150 millones de euros.

Kutxabank ha destacado que en 2015 ha habido “un esperanzador y creciente despegue” de la financiación para inversiones productivas, que ha crecido un 55% debido, entre otras medidas, a la tercera edición del plan “Makina berria 2015”, acordado con las patronales vascas.

Se trata de inversiones productivas tanto en inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como en maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).

Fuera de Euskadi, la inversión crediticia para inversión productiva ha crecido un 20%.

Por su parte, la financiación a las empresas para circulante ha mantenido un crecimiento interanual superior al 20% y la financiación del comercio exterior ha subido un 30%.

Exportaciones

La misma fuente ha recordado que el pasado año las Cámaras de Comercio vascas y Kutxabank pusieron en marcha el programa denominado “Exporta más”, que ha contribuido a que la financiación de las exportaciones de las empresas en Euskadi haya crecido más de un 40% respecto a 2014.

Otro dato que permite a los responsables de la entidad confirmar el cambio de tendencia es la suma de 822 nuevas pymes a la cartera de clientes del banco vasco durante el pasado ejercicio.

Con estas incorporaciones, Kutxabank da servicio a más de 13.000 empresas en toda España (en Euskadi, siete de cada diez empresas).

Ante estos datos, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, ha señalado que todos los indicadores apuntan a “una mejora notable de la confianza empresarial en el País Vasco” y ha considerado que el sector productivo y empresarial vasco “sale con decisión” de la crisis.

A su juicio, “la empresa vasca ha hecho los deberes y se encuentra en unas condiciones óptimas para competir”.

Todavía no hay comentarios en "Financiación de 2.000 millones de euros en 2015 para las pymes por parte de Kutxabank"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado