CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Los autónomos, motor en la creación de empleo durante 2015

Los autónomos han generado 207 empleos de media diarios durante el pasado año, lo que ha supuesto un total de 75.524 nuevos puestos de trabajo en 2015, según el informe elaborado por la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA).

En concreto, de los casi 76.000 nuevos empleos, 36.305 corresponden a nuevos empleos de trabajo asalariado y un total de 39.219 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha pasado de los 775.590 personas en diciembre de 2014 a 811.895 en diciembre de 2015. Por tanto, el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo del 4,7%, porcentaje mayor que el ritmo de crecimiento del RETA que lo hace al 3,6%, según el estudio.

En cuanto al género de los autónomos persona física, los varones representan el 65,4%. Aunque, las mujeres han protagonizado un mayor impulso emprendedor en el último año, un incremento del 1,2%.

En relación a la edad, se han incrementado los autónomos con más de 40 años y ya son el 45,3% del total. Por otro lado, los autónomos que tienen menos edad han disminuido, en especial los menores de 25 años que en el último año han caído un 2,9%.

En los últimos años los autónomos extranjeros persona física se han incrementado un 8% y representan ya el 8,6% del total, unas 168.000 personas.

Por sectores, el 33,5% del total de autónomos trabaja en el sector del comercio o la hostelería, mientras que el 12% se dedicada al sector de la agricultura y el 10,6% al de la construcción.

Sin embargo, los mayores incrementos en el último año se han producido en los sectores de las actividades inmobiliarias y la educación con incrementos del 12,6% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, el sector de la hostelería y del comercio han perdido un 1,4% y un 1,1%, respectivamente.

Según el informe de ATA, el perfil del autónomo en España es el de un varón de nacionalidad española que se dedica al comercio y lleva más de cinco años en su actividad. A su vez, esta persona tiene más de 40 años y, aunque no tiene trabajadores a su cargo, cada vez son más los que contratan.

Todavía no hay comentarios en "Los autónomos, motor en la creación de empleo durante 2015"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado