CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El Proyecto Desktop beneficiará a 850 europeos con discapacidad y educadores a través de TIC

El proyecto europeo Desktop (Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms) beneficiará a 850 personas de ocho países de la Unión Europea en el área de la educación y la discapacidad mediante la personalización de aplicaciones adaptadas a las personas con discapacidad.

En concreto, se trata de una iniciativa destinada a mejorar la vida de las personas con discapacidad, a través del ámbito educativo y la integración de aplicaciones para dispositivos móviles, que permitirá a esta personas mejorar su independencia y autonomía.

Desktop nace tras la experiencia adquirida durante dos años en España con el proyecto ‘m-Capacita’, desarrollado por un grupo de educadores y expertos en discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 14 centros.

Este proyecto utiliza la plataforma ‘Mefacilyta’, desarrollada por la Unidad de Innovación de la Fundación Vodafone España, que ofrece un entorno sencillo para la personalización de aplicaciones adaptadas a las personas con discapacidad, lo que les permite ganar autonomía en distintos ámbitos como el laboral, social y doméstico, al facilitarles la realización de actividades cotidianas como el manejo de otros aparatos o hacer la compra.

Así, la primera reunión con los responsables del proyecto de todos los países implicados ha tenido lugar en Madrid el 28 y 29 de enero (Foto superior).

En este encuentro, el coordinador del proyecto Desktop de la Fundación Juan Ciudad, Javier Martínez, ha explicado que hay un “gran reto por delante”, ya que se pretende llegar en una primera fase a 850 beneficiarios del proyecto entre personas con discapacidad, educadores y organizaciones.

La directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, ha subrayado que “las nuevas tecnologías permiten mejorar la forma de hacer las cosas y empoderar a las personas con discapacidad”.

Mientras, el responsable de la oficina en Bruselas Hospitality Europe, Carlo Galasso, éste es el primer proyecto europeo conjunto entre la Orden Hospitalaria y las Hermanas Hospitalarias, siendo una “oportunidad para promover en distintos países una herramienta innovadora, además de ser una buena práctica para enseñar a la Comisión Europea de cara a su adopción en la nueva normativa europea sobre accesibilidad”.

Según las estadísticas de la Comisión Europea, el índice de pobreza de las personas con discapacidad es un 70% más elevado que el promedio general.

En este contexto la Orden Hospitalaria y las Hermanas Hospitalarias presentaron en 2015 el proyecto Desktop, a través de la oficina ‘Hospitality Europe’, con el objetivo de promover la educación de personas con discapacidad a través de la implementación de las tecnologías digitales.

El proyecto durará hasta 2017 y cuenta con financiación de la Comisión Europea. En él participan las siguientes nueve organizaciones de ocho países diferentes: Fundación Juan Ciudad (España), Fundación Vodafone España, Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzigue Brüder gGmbH (Austria), Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).

En España hay 14 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que participan en el proyecto ‘m-Capacita’ en Madrid, Gijón, Vigo, Ciempozuleos, Sant Boi de Llobregat, Valladolid, Granada, Málaga, Almacelles, Alcalá de Guadaira, Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria y La Palma.

Todavía no hay comentarios en "El Proyecto Desktop beneficiará a 850 europeos con discapacidad y educadores a través de TIC"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado