CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Aumenta el alta de autónomos extranjeros durante el 2015

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) sumó 20.236 cotizantes extranjeros en 2015, cifra que equivale al 48% de las 42.193 altas que registró este régimen el año pasado.

La organización de autónomos UPTA ha destacado en un comunicado que este porcentaje del 48% duplica al registrado en 2014, cuando las altas de autónomos inmigrantes representaron el 23% del crecimiento total del RETA.

Los trabajadores de nacionalidad china siguieron liderando la afiliación al RETA entre los extranjeros, con un total de 47.646 cotizantes a cierre de 2015, cifra que supera en 2.555 afiliados a la de 2014.

Por su parte, los ciudadanos rumanos, que se concentran sobre todo en el ámbito de la construcción, sumaron 2.832 cotizantes al RETA durante 2015.

Desde el Área de Inmigración de UPTA se ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo al presentarse como “el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo”.

Por su lado, la organización de autónomos OPA ha destacado que desde que comenzó la crisis económica, las afiliaciones de autónomos extranjeros han ido aumentando prácticamente todos los meses, “manteniendo a flote el número total de autónomos registrados en el RETA”.

Según el presidente de OPA, Camilo Abiétar, en el repunte de la afiliación de autónomos extranjeros ha podido influir la falta de trabajo por cuenta ajena o la necesidad de emprender para conseguir un permiso de trabajo.

En este sentido, Abiétar ha señalado que el autoempleo puede ser una buena salida al mercado laboral “siempre y cuando no se convierta en una vía de escape desesperada ante la crisis”, pues es importante contar con un proyecto y un estudio serio de mercado y de viabilidad de la empresa.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Según un estudio de Informa D&B difundido este jueves, uno de cada tres autónomos extranjeros se dedica al comercio, el 23% a la construcción y el 20% a la hostelería. Estas actividades coinciden con las realizadas por la mayoría de los autónomos españoles.

Cataluña y Madrid son las comunidades que más autónomos extranjeros concentran, seguido de la Comunidad Valenciana. En cambio, los autónomos españoles prefieren en primer lugar Andalucía, luego Cataluña y en tercer lugar Comunidad Valenciana. Madrid ocupa en este caso la cuarta posición.

Todavía no hay comentarios en "Aumenta el alta de autónomos extranjeros durante el 2015"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado