CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Los Ingenieros Técnicos Industriales, comprometidos con la mediación

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), y los 50 Colegios de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales que lo integran, celebran mañana, 21 de enero, el Día Europeo de la Mediación. Desde la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales decidieron hacer una fuerte apuesta en este terreno, y comprometerse  firmemente con este instrumento alternativo al proceso judicial, que ha demostrado ser sumamente eficaz en la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas en los mismos.

Por ello, y para contribuir en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el ámbito civil y mercantil, el COGITI y los Colegios constituyeron la Institución de Mediación In.Me.In., una
iniciativa pionera a nivel mundial, ya que es la primera institución de este tipo que integra a un
colectivo profesional concreto, como es el de los Ingenieros.

La In.Me.In. cuenta, además, con un portal de internet (www.inmein.es), que pone a disposición de la sociedad y de las Administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda de Ingenieros mediadores, distribuidos en 50 Delegaciones Territoriales, tras haber recibido todos ellos la formación necesaria para poder ejercer en la mediación.

En estos momentos, la Institución cuenta con más de 400 profesionales debidamente formados y especializados en conflictos en industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos, obras, seguros y sectores judicial, patrimonial y tributario. Todos ellos representan un alto porcentaje de los conflictos que hoy por hoy saturan los juzgados, por lo que será necesario realizar una importante labor de difusión, y generar una “cultura de mediación”, que está muy implantada en la mayoría de países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canadá…), y que a raíz de la Directiva Europea 52/2008 también lo está siendo en los países europeos. En algunos países, incluso, la mediación no es un procedimiento voluntario, sino que para determinados casos, la legislación obliga a recurrir a ella antes de continuar por la vía judicial, como es el caso de Italia.

El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, ha señalado que “tenemos que generar una cultura de la mediación, para hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de ella. En primer lugar, esta resolución será mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad.

Además, el conflicto se resolverá en menos tiempo“. Lo importante ahora es darlo a conocer a
la sociedad, y conseguir su implantación, “lo cual requiere un esfuerzo de concienciar a los
ciudadanos sobre los beneficios y las ventajas que ofrece, y utilicen la figura de la mediación,
como ya sucede en otros países europeos”, señala.

Sin embargo, para lograr este objetivo, es fundamental la implicación de las Administraciones
en la mediación, y que apuesten también por este procedimiento en la resolución de conflictos
no penales, algo que por el momento no está sucediendo.

Todavía no hay comentarios en "Los Ingenieros Técnicos Industriales, comprometidos con la mediación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado