CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Mensajeros de la Paz socorre a los afectados por las inundaciones del Niño en Paraguay

El Padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, visitó ayer Asunción, la capital paraguaya afectada por el desastre de las inundaciones que este año está provocando el fenómeno de “el Niño”, en especial en diversas zonas de América.

Acompañado en su viaje humanitario por Ángel Fernández, de Mercapital España, el sacerdote fue despedido en al aeropuerto Adolfo Suárez por el Embajador de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, quien comentó con tristeza la dimensión de la emergencia: “Se teme que el muro de Alberdi se abra como un tsunami: la ciudad es ya una isla”.

En el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción fue recibido por Norma Martínez, la presidenta de Mensajeros de la Paz Paraguay, y el Embajador Oscar Cabello, Viceministro de Relaciones Exteriores, quien ha explicado al presidente de Mensajeros que las crecidas de los ríos Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay son más que un drama de emergencia nacional: “Este año va a ser muy difícil para todos los grandes países de América Latina”.

El Padre Ángel ha recordado las palabras del Papa Francisco: “Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca”, ha dicho, “pero hemos venido hasta aquí para hacer algo, para ayudar a los damnificados. No queremos que pasen muchos días”. “El Padre viene a tomarle el pulso a la situación”, ha añadido el empresario Ángel Fernández, “y nosotros colaboraremos con Mensajeros en la cooperación que pueda organizar a partir de aquí”.
Después el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, recibió al padre Ángel en la sede de la Cancillería junto al Jefe del Gabinete Nacional de Emergencia. El canciller ha calificado este período de lluvias y ríos desbordados como “un dominó desde Missouri y hasta Asunción, que se rompe en pequeños tsunamis. Las necesidades son numerosas”.

Mensajeros de la Paz, que lleva más de una década trabajando en Paraguay, tras las medidas de emergencia que tomó para paliar los estragos del trágico incendio de 2004, actualmente gestiona en el país la residencia de ancianos Gijón Roga en Luque, un centro de día para personas con enfermedades psiquiátricas en Encarnación, talleres de costura para mujeres indígenas en Cerrito y una guardería en el Bañado, una zona de Asunción muy humilde y en exclusión social cuya vulnerabilidad ha aumentado con las inundaciones, pues la mayoría de sus habitantes ha tenido que ser desalojada en canoa. Tras la visita de su presidente, Mensajeros de la Paz  iniciará una colaboración con el gobierno paraguayo y empresas españolas que permita a las víctimas de las inundaciones el acceso digno a las necesidades básicas, “respondiendo a la llamada del Papa Francisco de solidarizarnos con Paraguay con hechos además de con palabras”, dice el Padre Ángel.

Tras anunciar su acuerdo de colaboración con el gobierno paraguayo para proveer de lo básico a las familias de afectados, el Padre Ángel recorrió en barca los bañados, las zonas de Asunción más perjudicadas por las inundaciones.

Tras el acto de anuncio de la cooperación que Mensajeros de la Paz  se dispone a emprender para reducir los daños causados por el ciclo de inundaciones, el Padre Ángel se acercó a las zonas más perjudicadas de la capital: los bañados.

El sacerdote recorrió a pie todo el Bañado sur, deteniéndose a hablar con las familias desplazadas, que le han enseñado sus casas improvisadas con maderas, chapas y bolsas. “Se necesita un plan de emergencia rápido”, ha declarado el Padre Ángel, “Se necesitan productos de aseo y alimentos. Hay muchos niños que podrían enfermar”.

Las diarreas están siendo frecuentes entre las familias damnificadas debido a la dificultad de acceso al agua potable, así como el lodo formado en los poblados es fuente de dengue. Por otro lado, los sanitarios instalados por el gobierno y el reparto de alimentos no son suficientes para abastecer los más de 122 refugios que se han desplegado en Asunción tras la evacuación de las zonas más cercanas al río.

En el Bañado norte, el Padre Ángel y Norma Martínez han tenido que subirse a una barca para ser testigos  de cómo la lluvia ha vulnerado el litoral de la capital: “la gente ha perdido sus casas, de las que sólo hemos visto los tejados”, dijo el presidente de Mensajeros de la Paz.

Todavía no hay comentarios en "Mensajeros de la Paz socorre a los afectados por las inundaciones del Niño en Paraguay"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado