CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

La Conciliación, según Repsol

Repsol es una compañía global e integrada presentes en toda la cadena de valor. Operan en las áreas de mayor potencial energético del mundo y cuentan con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.

  • ¿Qué nivel de conciliación laboral existe en España? ¿Con qué medidas podríamos mejorar?

Repsol apuesta firmemente por la conciliación de la vida personal y profesional de sus empleados, hecho que contribuye a que la compañía sea ampliamente reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Entre las medidas destinadas a lograr este equilibrio, de las que pueden beneficiarse tanto hombres como mujeres, destaca especialmente su programa pionero de teletrabajo, puesto en marcha en 2008 y que hoy cuenta con más de 1.600 teletrabajadores en todo el mundo. Adicionalmente, se han realizado acciones para fomentar una gestión más flexible y eficiente del tiempo, implantando acciones que propician horarios adaptados a las necesidades de las personas. Uno de los hitos es la flexibilidad horaria a nivel mundial adaptada a los usos y costumbres de cada país.

La compañía cuenta también con permisos retribuidos por maternidad, lactancia, paternidad y matrimonio, superando la legislación en la mayoría de los países donde Repsol está presente. En el caso de España, se ha habilitado además un permiso especial para atender el cuidado de hijos menores de edad diagnosticados con enfermedades graves que requieran ingreso hospitalario. Adicionalmente, se equipara la pareja de hecho al matrimonio, a todos los efectos, incluido el permiso de 15 días.

Desde 2011 Repsol cuenta además con otros servicios que favorecen la autogestión del tiempo y permiten la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores, independientemente de cuál sea su sexo, tales como el servicio asistencial de salud, a disposición de unos 18.000 empleados. Este servicio facilita el acceso de forma gratuita a tratamientos especializados a domicilio, tele-asistencia y otros servicios de apoyo cuando la salud del empleado o la de sus familiares directos(cónyuge o pareja de hecho, hijos, suegros, padres y abuelos) está afectada.

Asimismo, los empleados tienen a su disposición –en Campus Repsol  en Madrid y en los centros de Móstoles y Tres Cantos- un banco de tiempo: un servicio que trata de dar respuesta a actividades delegables (ir a la tintorería, llevar el coche al taller o realizar un trámite administrativo). Otros servicios con los que cuenta la sede central de la compañía son el Centro de Salud y Bienestar, con servicio médico, gimnasio y fisioterapeuta.

  • ¿Por qué la conciliación laboral es un tema tan europeo y tan poco español?

Repsol es una compañía con presencia en más de 40 países y cree en el valor de la conciliación. Para la compañía, toda empresa que pretenda mantener su sostenibilidad a medio y largo plazo y su posición de liderazgo en el mercado debe ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno, lo que implica evolucionar hacia nuevas formas de trabajo más flexibles y otras medidas que fomenten la conciliación para facilitar la consolidación de un modelo basado en la gestión de la diversidad y el talento.

Se trata, en definitiva, de evolucionar a través de la innovación mediante nuevas formas de organizar el trabajo con un enfoque basado en la productividad (eficacia y orientación a resultados) y no en el presentismo, facilitando el trabajo a distancia y la conciliación personal y profesional.

  • ¿Cree que mejorando este aspecto de la conciliación los trabajadores aumentarían su rendimiento?

Las medidas de conciliación  aumentan el sentimiento de pertenencia y contribuyen a la mejora del clima laboral. En Repsol, el teletrabajo ha sido el programa de conciliación mejor valorado, según la encuesta de Clima Laboral realizada en la compañía en 2014. Asimismo, los programas de autogestión del tiempo, servicio asistencial de salud y banco de tiempo también tienen un alto grado de satisfacción entre los empleados.

Todavía no hay comentarios en "La Conciliación, según Repsol"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado