CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

El Gobierno murciano destina 16 millones a la lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia destinará el próximo ejercicio 2016, un total de 16 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y atender y cuidar a los colectivos más vulnerables. “Desde Derechos Sociales vamos a actuar en todos los niveles y desde todas las perspectivas posibles el grave problema de la exclusión social en todas sus manifestaciones”, ha asegurado.

Por áreas, Servicios Sociales incrementa un 7,14 por ciento el presupuesto con relación a 2015 hasta alcanzar los 6.137.032 euros, para mantener y reforzar los programas preventivos en infancia y adolescencia para los que se va a destinar un total de 1.156.000 euros; 2.582.200 euros para apoyo a las familias y 2.550.000 euros en ayudas económicas para la atención de Emergencias Sociales; 1.547.500 euros serán invertidos en la atención a personas sin techo e inmigrantes.

Precisamente en este apartado, se pone en marcha el programa de intervención con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social, que beneficiará a 600 jóvenes del municipio, a partir de los 13 años de edad, y que contará con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Igualmente, está prevista la elaboración de un programa municipal para la promoción o formación del Voluntariado y el establecimiento de fórmulas de apoyo y colaboración con las entidades de voluntariado existentes en el municipio, así como la creación de la Oficina Municipal del Voluntariado que coordine todas estas actuaciones, para lo que se destinarán 85.000 euros.

También se establecerá un convenio con el Banco de Alimentos del Segura, con 20.000 euros para el apoyo a su gestión, y otro con ACCEM, de 10.000 euros, para apoyar la atención de los refugiados que sean acogidos en nuestro municipio, al tiempo que les se garantiza el acceso al conjunto de los recursos o prestaciones que les pudieran corresponder o requerir en el marco de la propia red pública de servicios sociales.

Estas subvenciones se suman a las ya establecidas con las diversas entidades que prestan servicios en nuestro municipio para la atención y acogida de los colectivos con mayores necesidades sociales como son Jesús Abandonado, Fundación Rais, Cáritas, Traperos de Emaús, Asociación Habito; Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Columbares, Asociación Murcia NERI; Murcia Acoge, Rasinet, y Fundación Manuel María Vicuña, para las que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado un importe de 1.547.500 euros.

La concejal ha destacado que el incremento presupuestario para los programas de Infancia y Adolescencia permite “el refuerzo y mantenimiento de actividades ya existentes como son los proyectos de actividades con Infancia, las Escuelas de Verano, Refuerzo Socioeducativo, Aulas Ocupacionales, intervención en situaciones de Desprotección Infantil, Ciberaulas, ayudas de Apoyo a la Escolaridad y la prevención e intervención sobre el Absentismo Escolar”.

También ha explicado que está previsto mejorar el sistema de Cita Previa en las Unidades de Trabajo Social, ofertando la cita vía web, complementándose así al modo actual, vía telefónico. Para ello se destinarán 40.000 euros y 165.000 euros serán destinados para el acondicionamiento de instalaciones y equipamientos para Atención al Público.
Por su parte, a Bienestar Social se invertirán 10.043.700 euros, lo que supone un incremento del 5,20 por ciento con respecto al ejercicio actual, destinados a la atención a las personas mayores, con discapacidad, mujer y familias en situación de exclusión social.

Las actuaciones previstas para desarrollar abarcan cuatro grandes categorías: cuidados a 7.000 mayores y dependientes (7.500.000 euros); atención a 13.000 personas con discapacidad y sus familias, y accesibilidad universal (300.000 euros); mantenimiento y mejora de la Red Municipal de Centros de Mayores, para 35.000 personas (2.900.000 euros); políticas de Igualdad y Atención a Violencia de Género para 15.000 personas (400.000 euros), así como de Acompañamiento Social, Formación y Conciliación Familiar, que benefician a 1.800 personas (700.000 euros).

El impulso de la Oficina para la Discapacidad permitirá, entre otras actuaciones, la incorporación de un nuevo servicio, a través del teléfono móvil, para “mejorar la calidad de vida de personas sordas con problemas de comunicación”; la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado en los Centros Sociales de Mayores; y la creación de un nuevo Centro de Conciliación, ubicado en El Palmar, son las principales novedades previstas en esta área.

El presupuesto en Bienestar Social permite al Ayuntamiento de Murcia la consolidación de los programas de Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, Comidas a Domicilio, Teleasistencia, los Centros de Estancias Diurnas y Convivencia entre Generaciones.

Todavía no hay comentarios en "El Gobierno murciano destina 16 millones a la lucha contra la pobreza y la exclusión social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado