CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Entrevista a Jaume Gurt, Director de organización y desarrollo de personas de Schibsted Spain

InfoJobs.net es el portal de empleo online líder en el mercado español. La empresa, que nació en 1998 dentro de Grupo Intercom, cuenta con 200 trabajadores y tiene su sede central en Barcelona, pero dispone de 10 oficinas más en el territorio español. Hoy es propiedad del grupo noruego Schibsted a través de su filial en España.

  • Desde su incorporación a InfoJobs en 2002, ¿cómo ha cambiado el mundo laboral en España?

Parecen dos mundos distintos, hemos pasado de un mercado creciente, alegre, optimista y con trabajo para todos, donde las empresas competían por atraer a las personas y las trataban como tal, a un mercado con muchas personas de valor sin poder trabajar, un mercado que no ayuda a los jóvenes para que se incorporen a él y que a su vez está ignorando a los mayores de 45 años (¡cuánta experiencia y capacidades desaprovechadas!), con muchas empresas inundadas de CV que no dudan en apretarlos en condiciones horarias o salariales. Algunas veces siento que hemos perdido nuestra humanidad.

Si miramos todo lo relacionado con la búsqueda de empleo y la búsqueda de talento observamos que en los últimos 10 años el panorama ha cambiado de manera radical. El avance tecnológico se consolida como el factor fundamental que ha modelado el mercado laboral español, tanto en lo que respecta a los perfiles profesionales demandados, a la digitalización de las empresas, como a las vías para la búsqueda de empleo en las que las redes sociales se han convertido en un lugar donde hacerse visible.

  •  ¿Cuáles son sus retos para el 2016?

Nuestros grandes retos para el próximo año son:

  • Ayudar a los jóvenes y a los mayores de 45 en su búsqueda de empleo, unos son el futuro y la frescura, los otros traen la experiencia y los valores de su generación.
  • Nuestro objetivo para este 2015 es alcanzar un millón de alegrías, o lo que es lo mismo, lograr cerrar un millón de contratos laborales a través de InfoJobs; en 2016 queremos superar esa cifra.
  • Crear una experiencia multicanal más eficiente, fácil de usar, divertida, y con nuevos servicios que aprovechando las diversas plataforma aporten nuevo valor.
  • Seguir contando al mundo la importancia de organizaciones que pongan a las personas en el centro, con igualdad para las mujeres (más necesarias que nunca para el futuro empresarial), porque trabajar y ser feliz es posible.

¿Qué opina de la reforma laboral?

La reforma laboral sirvió solo para flexibilizar las condiciones de contratación, no ha fomentado la creación de empleo, el trabajo que se está creando en España sigue siendo precario. Cuando hemos escuchado a empresas y candidatos en InfoJobs, ninguno de los dos colectivos estaba contento con ella, ¿a quién a servido entonces?. No ha disminuido la temporalidad, y no lo hará en esta nueva fase expansiva de la economía a menos que exista un compromiso de las Administraciones con la creación de empleo de calidad.

Sería necesaria otra reforma laboral, pero dentro de un plan general de recuperación que apueste por impulsar la industria y fomente la creación de empleo neto, que facilite y abarate la emprendeduria en este país, que potencie el sector de la tecnología y que refuerce la parte humana en las empresas.

  • ¿Las empresas son las que realizan la selección o contratan a consultoras para hacerlo? ¿Cuál cree que será la tendencia en los próximos años?

Esta es una decisión muy personal para cada empresa y no vemos una clara tendencia. Independientemente de que la selección se lleve a cabo desde la propia empresa o a través de consultoras externas, el punto clave va a ser la evolución del social recruiting. El peso de Internet y las redes sociales será cada vez mayor.

  • ¿Cuál es el error más común que comete un candidato? ¿Y una empresa?

Para las personas que buscan trabajo, tener un CV incompleto o no actualizado, faltas ortográficas, hablar de puestos de trabajo y no de logros en cada una de sus etapas, o no hablar de ellas como seres humanos. También es común la creencia de “apuntándome a más ofertas tendré más probabilidades”, falso. Cada persona debe apuntarse a las posiciones en las que tengas reales encajes con lo que piden, así nos ahorraremos disgustos innecesarios.

Para las empresas, no contar con claridad lo que buscan (perfiles muy amplios), ser poco transparente con los salarios, pero sobre todo no  dar suficiente comunicación a los candidatos que descarta. Si por un momento se pusiesen en la piel de las personas que han depositado su ilusión en esa oferta de empleo, se darían cuenta de la importancia de comunicarles cuando han sido descartados, y si además fuesen capaces de decirles el porqué ya los harían felices, sería un camino para que ellos pudieran aprender y tener más posibilidades en otras ofertas.

  • ¿Qué papel juega el capital humano dentro de Infojobs?

Las personas son el valor más importante que tiene nuestra empresa, cada una de ellas es única, irrepetible y tiene un talento que deseamos aporte a nuestra organización. Creemos que si tenemos personas felices, ellas pueden dar su máximo potencial individual y colectivamente, y con ello logramos los mejores resultados posibles.

Tengo un pequeño blog, UN CEO SIN CORBATA, donde intento compartir mi visión de las organizaciones, la necesidad de más mujeres en ellas, la importancia de ser coherente transparente y ejemplo para que otros te sigan, y cambiar del “hago porque me lo ordenan” a “lo hago porque deseo hacerlo”. ¿Sabes la potencia que tiene eso? No hay límites cuando la voluntad esta a tu favor. Las organizaciones se pueden gestionar con el corazón, nosotros ya lo hemos hechos y ¡FUNCIONA! El blog intenta ser la herramienta para todo aquel que quiera seguir este camino y sabe cómo, porque la metamorfosis bien tanto por parte de los líderes de las organizaciones como de las personas que las forman.

  • ¿Qué supone para Infojobs ser Great Place to Work y Empresa Familiarmente Responsable?

Es el reconocimiento formal al desarrollo de unas políticas que creemos que son las correctas. Nos brinda la satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien, creando un entorno adecuado para que las personas que trabajan con nosotros crezcan profesional y personalmente, para que sus vidas tengan más sentido y sean más plenas, para que sus carreras profesionales estén llenas de éxitos allí donde trabajen.

Nos ofrece la posibilidad de poner delante del mundo empresarial como se pueden hacer las de otro modo y lograr el éxito.

  • ¿Qué significa para su empresa la RSC?

Hay una frase muy acertada sobre RSC que dice que esta no consiste en qué gastas tu dinero, sino en cómo ganas dinero. A nivel interno, en InfoJobs nos tomamos muy en serio las políticas internas y el trato a todas las personas que dan vida a nuestra empresa. Primero hemos de empezar con políticas hacia dentro, porque aquello que no se tiene no se puede ofrecer a otros.

También intentamos colaborar con todo aquel que nos lo pide, asociaciones de empleo, personas con discapacidad,… devolver de algún modo todo aquello que nos da esta sociedad. Como organización colaboramos en talleres para hacer un mejor CV, como preparar y hacer las entrevistas de trabajo, o dar charlas donde ofrecemos nuestra visión del mercado laboral.

  • ¿En qué consiste el programa Compromiso Infojobs?

Este programa no se lleva a cabo desde 2012 pero sin duda alguna volveremos a rescatarlo para ver donde podemos hacer nuestra pequeña contribución para hacer un mundo mejor.

  • ¿Cómo afecta la tecnología a su sector?

Nuestro negocio está sostenido por la tecnología y con ella revolucionamos el mercado de la búsqueda de empleo desde 1998, sin ella no existiríamos. La tecnología ha permitido ganar eficiencia en los procesos de selección, tanto para el reclutador como para el candidato, dándoles acceso 24 horas al día 365 días al año, ofreciéndoles herramientas de búsqueda y filtrado para que puedan acceder a las ofertas o profesionales que les interese, creando alarmas para que sea el propio portal quien te avise cuando se publica una oferta de empleo que te interesa, aconsejándote en cómo hacer tu CV/oferta de empleo,…

En los últimos 6 años hemos visto como la experiencia pasaba de ser de una sola plataforma (web) a multiplataforma (web, móvil, tabletas, relojes,..). Hoy tenemos el 70% de nuestro tráfico en el móvil, por lo que más que nunca somos una empresa que respira y vive el móvil cada segundo. Ello ha transformado también los perfiles que trabajan con nosotros, nuestros desarrolladores han realizado un gran esfuerzo para poder hacer esta revolución digital acompañados de nuevas incorporaciones expertas en las nuevas tecnologías, pero esto no termina aquí, es un camino de cambio y evolución constante que nos exige constantemente.

También la tecnología a traído el nacimiento de nuevos perfiles laborales: programadores IOS o Android, data scientist, especialistas en big data, comunity manager, consultores de redes sociales,…

  • ¿Se puede innovar en materia de empleo?

Por supuesto, Internet y las redes sociales han impulsado una nueva manera de acceder a la información, a la educación y también al trabajo. También las nuevas tendencias de coworking o de expendeduría social están cambian nuestros hábitos de trabajo y sus propósitos.

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo desde InfoJobs son los Monday Challenge, una serie de webinars para mejorar la empleabilidad, de la mano de expertos en recursos humanos de reconocido prestigio, a los que se puede acceder desde nuestro portal. Cápsulas de media hora de duración, divididas entre la intervención del experto y una ronda de preguntas. Los usuarios pueden plantear sus dudas a través del site de Orientación Laboral de InfoJobs o bien a través de las redes sociales, con el hashtag #MondayChallenge.

Las mismas tecnologías facilitan la relación entre profesionales liberales. Visualizamos un futuro donde personas autónomas o freelances trabajan conjuntamente, complementándose entre ellas de forma que cada una desempeña la labor que le apasiona, y sin crear una empresa llegar a más y mejores proyectos.

Estamos en un cambio de época, y podemos hacer muchísimas cosas:  ¿Compartir empleos de media jornada para facilitar la conciliación familiar? ¿Impulsar el tele trabajo? ¿Fomentar los proyectos sociales para que las empresas no solo den dividendos y contribuyan a su entorno?… Nosotros ponemos el límite.

  • El mundo está en constante cambio y los conceptos que antaño tenían relevancia, ahora han sufrido cambios, entre ellos el concepto de Talento, ¿cómo lo definiría?

Todas las personas tienen su talento, pero las empresas buscan hoy Talento, en mayúscula. Este nuevo concepto es una moneda de dos caras, una cara profesional que pasa por tener los conocimientos “técnicos” y las habilidades profesionales que el puesto requiere, y una cara humana que habla sobre la actitud de aprendizaje constante, sobre la flexibilidad para cambiar de funciones, sobre el espíritu de trabajar en equipo, sobre la honestidad con tus compañeros, sobre la pasión por lo que haces o como eres capaz de hacer crecer a los que te rodean.

Una moneda de dos caras, donde la primera se forma en las escuelas y universidades, mientras que la segunda y más escasa, pasa por conocerse a uno mismo, por abrir el corazón, por saber liderarse a una mismo, por tener paz interior o por ser más humano, la escuela de la vida en definitiva.

1 comentario en "Entrevista a Jaume Gurt, Director de organización y desarrollo de personas de Schibsted Spain"

  • comment-avatar
    Pascual 21 diciembre, 2015 (12:44 pm)

    Felicidades Jaume por tu nuevo puesto

Escribir un comentario

Su email no será publicado