CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

La Conciliación y Sopra

El Periódico del Talento pregunta a la Consultora Sopra sobre su opinión en la Conciliación Laboral:

  • Qué nivel de conciliación laboral existe en España? ¿Con qué medidas podríamos mejorar?

La realidad de la conciliación en España es muy heterogénea;  puedes encontrar desde PIMES donde las prácticas y medidas de conciliación son inexistente hasta grandes compañías multinacionales donde las propias circunstancias de nuestra sociedad obligan, si queremos atraer y retener talento, a ser flexibles en horarios,  – siempre que el negocio y el cliente te lo permita-  a apostar por el teletrabajo, a apadrinar prácticas que ayuden a nuestros equipos a conciliar las necesidades profesionales con las personales.

Con respecto a las medidas podrían ayudar, creo que sería primordial un cambio de mentalidad, entender que las medidas de flexibilidad favorecen la motivación, que la confianza ayuda al “engagement” de las personas con sus empresas, que hay que trabajar por objetivo, que basta ya de presecialismo y hay que trabajar por objetivo, que en muchas industrias el lugar de trabajo no solo es la oficina, es decir, con tecnología puedes trabajar desde cualquier sitio, etc…  Y que las jornadas de 8 a 8 no son buenas.

  • ¿Por qué la conciliación laboral es un tema tan europeo y tan poco español?

La principal diferencia es la propia configuración del tejido económico español. Un 80% de nuestro tejido económico son PIMES y esto incide mucho además si esto lo unimos a nuestra mentalidad presencialista de pasar largas jornadas en la oficina y no respetar los horarios de nuestras actividades. Todos debemos trabajar por objetivos, dejar ese elemento pícaro, tan característico de la mentalidad española de estar largas horas en la oficina para que te vea el jefe, dejar de perder el tiempo con cafés y comidas e ir al trabajo con la mentalidad de acabar las cosas en tiempo.

  • ¿Cree que mejorando este aspecto de la conciliación los trabajadores aumentarían su rendimiento?

Sin lugar a dudas, la confianza de los directivos y jefes en sus equipos trae la motivación que a su vez genera un incremento de la productividad claro, un entorno de trabajo más saludable con menor índice de bajas por enfermedad, menor rotación, etc..

Todavía no hay comentarios en "La Conciliación y Sopra"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado