CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

VIII IFMA España Workplace Summit

IFMA España – Sociedad Española de Facility Management, celebró este pasado día 3 de diciembre el VIII IFMA España Workplace Summit en la nueva sede corporativa de Vodafone España, en el que expertos del sector han abordado las últimas tendencias en espacios de trabajo y su influencia en la productividad y bienestar de los empleados, así como la importancia de contar con las nuevas generaciones en la toma de decisiones.  Más de 200 asistentes se dieron cita en este evento anual para conocer de primera mano todos los avances y nuevos proyectos que se desarrollan en nuestro país.

Tras el acto de inauguración, que corrió a cargo del presidente de IFMA España, Vicente Redondo, y del director de FM & RE Vodafone, Gonzalo Delgado,  que señalaron la importancia del papel del facility manager en la gestión de espacios y su influencia en la productividad de los empleados, ha tomado la palabra Muriel Altunaga, Head of Workplaces Department.

Altunaga  se centró en la explicación del proceso de cambio que debe producirse en los espacios laborales y la importancia que estos espacios se adapten a todos los perfiles. Pero sobre todo, que los trabajadores se sientan acompañados en este cambio. También se destacó el papel de las nuevas tecnologías, “el espacio lo necesitamos para relacionarnos, la comunicación se incrementa un 75%, pero no es necesario para trabajar” aseguró la experta.

Otra de las conclusiones extraídas en esta jornada es la implicación directa de la calidad del entorno de trabajo en la productividad de una empresa y por lo tanto también en sus resultados económicos finales. Así lo ha afirmado David Martínez, vicepresidente de IFMA España y director del Instituto FMHouse en una de la ponencia que ha tenido lugar en este encuentro y en la que ha aprovechado para mostrar un avance de su último estudio donde se indica la flexibilidad horaria como uno de los factores más valorados por los empleados

Rehabilitación y acondicionamiento de espacios de trabajo: Torre Cuzco, Ministerio de Economía y Competitividad

Un tema muy presente en el evento ha sido la implantación del facility manager en la administración pública. IFMA España incide en este ámbito, haciendo referencia al ahorro que podría suponer a la población el realizar una gestión correcta de sus edificios públicos.

Miguel Temboury, subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad de España, ha explicado en su ponencia el caso de éxito de la rehabilitación de la Torre Cuzco, en la que se marcaron dos objetivos fundamentales: reducción de costes  y optimización de espacios.

“Hemos conseguido unificar al personal que estaba en varios edificios alquilados, suponiendo un ahorro en alquileres de 290.000 € al año. Hemos apostado por espacios abiertos ganando luz y se han implantado nuevos sistemas de climatización, mejores aislamientos e incorporación de parasoles, consiguiendo mejorar el ahorro y la eficiencia energética así como mejorar nuestra imagen corporativa”, aseguraba el subdirector del Ministerio de Economía y Competitividad.

La inversión del proyecto ha supuesto un coste de 25,5M, recuperable en menos de 3 años, gracias a la ampliación de más de 2.500 m2 útiles, traducidos en 800 puestos de trabajo. El dinero ahorrado será invertido en la renovación de la propiedad de la antigua cancillería en Paris para instalar la Oficina Económica y Comercial que en la actualidad se encuentran en un edificio alquilado.

La influencia de los Millenials

Otro de los grandes temas de la jornada ha sido ‘La influencia y necesidades de las nuevas generaciones en las formas de trabajar’. En esta ponencia, Carlota Pascual, directora de la Comisión Millennials de IFMA España, quiso destacar la importancia que esta generación tiene en la revolución de los nuevos espacios de trabajo. “En apenas cinco años las organizaciones estarán formadas en un 50% por Millenials y en diez años esta cifra habrá aumentado hasta el 75%”, afirmó Pascual.

Aquí radica la importancia de este nuevo colectivo, conformado por personas menores de 30 años, que “quiere ser partícipe del cambio y que valoran enormemente aspectos como la flexibilidad laboral, en la que el trabajo no  necesita el espacio pero sí las nuevas tecnologías”.

Con respecto al espacio de trabajo, la directora de la Comisión, afirmó que para las nuevas generaciones éste se concibe no como un espacio físico, sino virtual a través de internet. La evolución tecnológica ha permitido transformar esta concepción, mucho más evidente para estos jóvenes, permitiendo al empleado realizar sus funciones desde cualquier lugar.

Continuando en esta línea, Pascual hizo hincapié en temas como el smart office, o el diseño confortable de espacios públicos y privados que permitan mejorar la productividad y adaptarlo a las necesidades de cada generación.

La octava edición de IFMA España Workplace Summit, contó además con diversos casos de éxito en estos campos contados en primera persona por pequeñas, medianas y grandes empresas como Espacio Aretha, Lukkap España, Sunedison, Xerox, ISS, Ricoh Thales Group, o Vodafone.

Para finalizar el evento se abrió un espacio de debate sobre ‘Arquitectura y espacios de trabajo más humanos y productivos en las organizaciones’, donde se expusieron diversas opiniones sobre las nuevas tecnologías, la creación de edificios inteligentes y el origen de los “malos espacios de trabajo”.

Adela Cuadros, Facility Manager de Vodafone, Fernando Carneros, director de FM&RE de Microsoft, Eduardo Corral director de Facility Management de Torre Espacio Gestión, Ramón Araujo, arquitecto y profesor en ETSAM-UPM y Ramón Serra, Associate Director de TETRIS; fueron los participantes de esta mesa en la que la evolución de los nuevos espacios de trabajo fue el tema protagonista.

Todavía no hay comentarios en "VIII IFMA España Workplace Summit"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado