CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Crecen las contrataciones a discapacitados un 15%

Tras años de profunda sequía, el mercado laboral por fin comienza a levantar cabeza y las personas con discapacidad no están siendo ajenas a esta tendencia. Así, y tomando como referencia el mes de octubre, este año se cumplen tres ejercicios consecutivos de incremento en la contratación de personas con discapacidad: en 2015 han firmado 80.047 contratos, un 15% más que en el mismo periodo de 2014 y un 54% más que entre enero y octubre de 2012.

Siendo el empleo el principal factor de inclusión social, estas cifras son sin duda un excelente indicador de la cada vez mayor participación de las personas con discapacidad en la sociedad y en la economía productiva. Sin embargo, sólo estamos al principio del camino: su tasa de actividad continúa siendo muy baja (apenas el 36% de las personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo o lo busca) y aún convivimos con fuertes prejuicios y estereotipos, muy asentados en la sociedad, que suponen un gran freno para la normalización y la plena integración.

En este sentido, la Fundación Adecco ha encuestado a 2.000 personas, mayores de edad y residentes en todas las Comunidades Autónomas, para detectar el grado de penetración de estos prejuicios. Paralelamente, se ha encuestado a 200 personas con discapacidad para conocer su visión al respecto.

Los resultados nos han permitido responder a la siguiente pregunta: ¿está 100% normalizada la discapacidad en la sociedad? La respuesta parece ser negativa, por el momento: el 53% de los encuestados admite sentir incomodidad a la hora de relacionarse con personas con discapacidad, aunque ésta se presenta en diferentes grados: un 40% declara que al principio le cuesta más acercarse a ellas, aunque después la situación se normaliza; por su parte, un 9% evita relacionarse con personas con discapacidad por eludir situaciones incómodas y, por último, un minoritario 4% admite sentirse muy incómodo cuando tiene que relacionarse con personas con diversidad funcional.

Pero, ¿significan estas cifras que más de la mitad de los ciudadanos rechaza a las personas con discapacidad? No, según matiza Francisco Mesonero, director de la Fundación Adecco: “lo que sucede es que aún existe mucho desconocimiento en torno a la discapacidad, que se traduce en un excesivo respeto y miedo a decir o hacer algo que pueda ofenderlas, lo que finalmente genera, efectivamente, situaciones incómodas”.

Todavía no hay comentarios en "Crecen las contrataciones a discapacitados un 15%"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado