CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

España atrae a más de 1.000 empresas francesas para la ampliación de su negocio internacional

El sector confirma el buen momento que atraviesa el emprendimiento en Francia, España y Portugal. La Cámara de Comercio Francesa, CCI France Espagne, muestra en su último informe, que existen 1.043 sociedades francesas registradas en España. Una cifra que aumenta paulatinamente gracias al interés que despierta nuestra mercado en el país vecino, y que demuestran empresas que han decidido traer sus innovaciones a España como Wiidii, un asistente personal inteligente y la primera App híbrida que combina inteligencia artificial y saber humano, o Matooma, que ha creado la única tarjeta SIM universal del mundo.

La Residencia de Francia ha sido el escenario donde se ha celebrado la II edición del evento Digital Sisters centrado en la Innovación, en el que se han dado cita grandes empresas como BBVA, Orange o Amadeus, 400 directivos en total, con las 30 startups francesas más punteras en innovación, con el objetivo de buscar fórmulas de colaboración y analizar la salud del emprendimiento en ambos países que se ha cristalizado en 300 citas B2B y, aproximadamente, 1500 tarjetas de visita intercambiadas.

En el evento Digital Sisters, organizado por Business France, hemos podido ver de mano de grandes especialistas como Gustavo Vinacua, Director Innovation Centers & Open Innovation de BBVA Innovación, Vincent Rosso, Angel Investor y Co-fundador Blablacar o Luis Martín Cabiedes, Partner de Cabiedes & Partners SCR, el papel imprescindible que ocupan las startups en el desarrollo de la innovación de las grandes corporaciones.

En las conferencias hemos podido escuchar cómo los ponentes explicaban que los grandes problemas de las corporaciones son el “timing”, el no saber adaptarse a tiempo a los nuevos modelos de negocio y la rapidez necesaria para adoptar nuevas tecnologías e invertir en ellas. Sin embargo, otra de las conclusiones del evento ha sido destacar el buen momento que está viviendo el ecosistema en España, y cómo estas grandes corporaciones han entendido su papel como motor en el emprendimiento y la innovación.

Para Luzzaraga “las cosas interesantes ya no pasan en las grandes empresas sino fuera ya que ahí es más barato acceder a las tecnologías”. Según Vinacua “las startups tienen especial interés en acercarse a grandes empresas con grandes recursos para hacer crecer su negocio y las grandes empresas necesitan la parte innovadora de éstas”.

Por otro lado, las startups han podido recibir consejos tan interesantes como la importancia de tener claro el modelo de negocio, no sólo el aspecto técnico de la empresa, y buscar la financiación en función de la estrategia que tengan: business angels en las primeras etapas de desarrollo, fondos nacionales para asentar la compañía y fondos internacionales cuando se quiere salir de las fronteras del país, algo que se puede hacer ahora gracias al repunte económico.

Un claro ejemplo de ello son las startups portuguesas, que debido a la limitación del tamaño de su mercado nacen con una clara visión internacional y buscan fondos en Reino Unido y Estados Unidos, principalmente. A raíz de esto, los inversores portugueses han comenzado a activarse y funcionan como co-inversores, un modelo que se está dando también en Francia como en España.

Dentro de las actividades de la jornada tuvo lugar la entrega de los premios “Digital Sisters 2015”, al que llegaban seis empresas finalistas, y que en esta edición ha recaído en la startup Dataiku. Especializada en proporcionar a las empresas las herramientas que necesitan para llevar a cabo proyectos de data mining, ofrece una solución de fichaje avanzado y un sistema único de trazabilidad de personas.

Richard Gomes, director de Business France Península Ibérica, destacó la recuperación de la economía española y cómo uno de los pilares está siendo la industria digital y la capacidad de España para desarrollar innovación en su territorio, algo que, sin duda, atrae a las startups francesas en su expansión internacional.

Todavía no hay comentarios en "España atrae a más de 1.000 empresas francesas para la ampliación de su negocio internacional"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado