CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Los sindicatos apuestan por la recuperación del diálogo social

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, coincidieron ayer lunes en ver las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y el nuevo gobierno que salga de las urnas como una oportunidad para recuperar el diálogo social, que consideran perdido desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2012.

Así lo han explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los líderes sindicales antes de participar en la Jornada de presentación de la Cátedra Externa de la Universidad de Valladolid sobre Sindicalismo y diálogo Social.

El secretario general de UGT ha recalcado la importancia de que se recupere el diálogo social en la próxima legislatura, porque considera que la recuperación económica debe traducirse en la creación de “buenos empleos” y en una reducción de la desigualdad, pues ha recalcado que ésta ha crecido a lo largo de la crisis “no porque los ricos sean más ricos, sino porque se ha desplumado a la clase media”.

En opinión de Méndez, en el caso contrario, si no se corrige la situación actual del empleo, entonces “los ricos van a ser mucho más ricos” y habrá aún más desigualdad social.

Asimismo, el líder de UGT ha recalcado que será también necesario “revertir” la reforma laboral aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012, pues además de resultar, en su opinión, “tremendamente injusta”, considera que “no ha contribuido a lograr los objetivos que se perseguían”.

De hecho, ha señalado, aunque hay 436.000 parados menos que en 2011, también hay 540.000 personas activas menos, a causa del “efecto desánimo” y de la salida de jóvenes del país en busca de un empleo. Con todo ello, ha apuntado que si se compara el “número equivalente de empleos a tiempo completo” hay 560.000 menos, a lo que se suma que nueve de cada diez nuevos contratos “son a tiempo parcial”.

El principal problema, a juicio de Cándido Méndez, ha sido que “la única variable de ajuste ha sido el despido”, con lo que durante los “años de recesión” se han llevado a cabo “cinco millones de despidos” de trabajadores fijos.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. ha insistido en que la próxima legislatura debe ser la de la recuperación del diálogo social y de los derechos que se han perdido por los efectos de las políticas aplicadas por la reforma laboral. Además, ha reclamado “situar a las personas en el centro de atención”.

“TODOS LOS PARTIDOS HABLAN DE DIÁLOGO SOCIAL”.

Tras advertir Toxo de que “cuando hay elecciones, todos los partidos”, incluido el PP “hablan de la recuperación del diálogo social”, ha recordado que “cada vez que ha habido diálogo social, sea en época de bonanza o de crisis, ha rendido beneficios a la sociedad”, mientras que cuando “ha fallado”, como ha ocurrido en los últimos años, ha sido “en detrimento de la igualdad y el reparto de la riqueza”.

En relación con la concertación social, Toxo ha considerado que, sobre todo los dos primeros años de la legislatura fueron “fallidos” en este aspecto, y ha recordado que si bien el “primer acto”, hace cuatro años, fue la firma de un “gran acuerdo social” entre patronal y sindicatos para la negociación colectiva, “a las dos semanas el Gobierno anunció la reforma laboral” que tuvo como principal efecto la “aceleración de la desigualdad”.

Todavía no hay comentarios en "Los sindicatos apuestan por la recuperación del diálogo social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado