CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Más de 9.500 pymes mejoran su competitividad gracias la innovación

Un total de 9.513 pymes han mejorado su competitividad y han avanzado en sus procesos de innovación gracias a los 143 proyectos con asesorías individualizadas y talleres especializados que ha desarrollado la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hace 8 años comenzó esta colaboración, que ha supuesto una inversión final de 73 millones de euros, con el objetivo de desarrollar iniciativas que mejoraran el tejido empresarial español, a través de la implantación de las TIC y de procesos innovadores en las pymes. Todos los proyectos se han desarrollado de la mano de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas de toda España y gran parte de ellos han sido destacados como Mejores Prácticas por la Dirección General de Fondos Comunitarios.

En total, EOI ha desarrollado este trabajo en torno a tres ejes principales. Por un lado, con programas de aceleración de empresas, entre las que destacan las Factorías de Innovación y Centros de Excelencia abiertos en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias, Burgos, Valencia, Murcia, Baleares, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almería, Córdoba, Lucena, Granada, Niebla (Huelva) y San Juan del Puerto (Huelva). Un segundo tipo de actuaciones son programas enfocados hacia sectores estratégicos concretos como el turismo, la internacionalización, la economía baja en carbono, las redes de innovación o el comercio minorista y la artesanía.

Finalmente un tercer eje de estas actuaciones es la iniciativa Emprendedoras Innovadoras que EOI ha desarrollado para potenciar la capacidad emprendedora y empresarial de las mujeres, especialmente en las zonas rurales. En total se han desarrollado 9 programas en los que han participado 210 emprendedoras.

Innovación y consultorías

Para las pymes beneficiarias de todos estos proyectos la clave está en las consultorías individualizadas y en las herramientas de innovación que ahora tienen a su alcance. De esta forma Esther Merlo, emprendedora impulsora de ‘Madera Plus’ asegura que “gracias a los fondos FEDER pudimos tener acceso a consultores expertos que nos ayudaron mucho a definir la estrategia empresarial”. En la misma línea se pronuncia Luis Ángel Gómez, impulsor de Corticata, empresa dedicada al turismo rural. Pone el foco en la internacionalización ya que, como afirma, en estos programas “aprendimos a desarrollar productos nuevos y comercializarlos, a poder llegar al visitante no sólo nacional, sino también incluso al visitante europeo”.

El otro factor que más destacan las pymes es cómo estas iniciativas les han concienciado de la necesidad de mejorar sus sistemas de innovación, tanto a través de las nuevas tecnologías, como con nuevos modelos de negocio. Por ello Federico Alva, fundador de la empresa fabricante de drones Atyges, manifiesta que “para ser competitivos hace falta la innovación. De hecho, la innovación debería ir en el ADN de cada empresa”. Y en este sentido, pone en valor la ayuda recibida, recalcando que “el I+D es una inversión, entonces las ayudas públicas son fundamentales porque favorecen que la empresa sea sostenible durante esos primeros años”.

Todavía no hay comentarios en "Más de 9.500 pymes mejoran su competitividad gracias la innovación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado