CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

¿Cómo son los emprendedores españoles?

El perfil de la emprendedoras en España es el de una mujer joven, con estudios superiores y que se lanza a emprender cuando detecta oportunidades en el mercado, según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino.

La edad media de la mujer emprendedora española está entre 25 y 34 años, de las que más del 50% tienen un nivel de formación superior. Un 70% de estas mujeres afirman que se han decantado por emprender por oportunidad de mercado. De ellas, sólo un 20% espera generar más de seis empleos en los próximos años.

Este estudio está realizado por Red GEM España, una asociación formada por quince equipos de investigadores del entorno académico y empresarial, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio del Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

Más de 650.000 emprendedoras

En el mismo, se cifra el número de mujeres emprendedoras en España, en más de 650.000, de las aproximadamente 200 millones de mujeres emprendedoras que hay en el mundo.

De ellas, hay 128 millones de mujeres que lideran empresas consolidadas, lo que significa que la brecha de género ha disminuido en un 6% desde 2012.

Tasa de Actividad Emprendedora

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha aumentado un 7% en 61 economías de todo el mundo en sólo dos años, se añade en este estudio, que resalta que la TEA femenina global ronda el 11%, una cifra que en el caso español, es bastante más baja y, tras caer con la crisis, ahora se ha estabilizado en el 4,5%.

En comparación con los datos de países europeos impulsados por la innovación (entre los que se incluye España), las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa.

Por debajo de los hombres

No obstante, estas mujeres emprendedores (6%) siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en España (8%), según los datos aportados por este monitor.

Las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, aunque se sienten muy capacitadas para ello, en relación a la media de las mujeres de los países impulsados por la innovación.

Por otra parte, la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años. En la actualidad este porcentaje es más pequeño que en el resto de Europa -1,8% de la TEA-.

Menores expectativas de crecer

La tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.

El director de CISE, Federico Gutiérrez-Solana, señala que “la diferencia de 60% a 40% que separa a hombres y mujeres emprendedores en España se mantendrá durante los próximo años”.

Todavía no hay comentarios en "¿Cómo son los emprendedores españoles?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado