Desde EEUU se destaca que los trabajadores de la cadena de distribución que preside Juan Roig reciben buenos sueldos y elevada formación, tienen un clima laboral excelente y se sienten valorados porque Mercadona ha comprendido que compartir el éxito es una de las claves para asegurar el crecimiento constante.
La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido elogiada en Estados Unidos. La profesora Zeynep Ton, del MIT Sloan School of Management y autora del libro The Goog Jobs Strategy destaca que lejos de aplicar la filosofía de que los trabajadores son un coste que hay que tratar de minimizar, la cadena de distribución que preside Juan Roig apuesta por formar a sus empleados, darles sueldos dignos, fomentar un buen clima laboral y hacer que se sientan valorados.
Mercadona ha comprendido que compartir el éxito es una de las claves para asegurar el crecimiento constante?, sostiene Ton, que antes de llegar al MIT trabajó durante siete años en el Business Harvard School. Entre las virtudes de la política laboral de Mercadona, la docente también valora que la cadena apueste por horarios estables para su plantilla, de forma que sus trabajadores puedan compatibilizar su vida profesional con la personal. Y todo ello teniendo en cuenta que para Mercadona ?cada céntimo cuenta?. ?Si Mercadona no pudiera mantener precios bajos con esta estrategia, la habría abandonado hace tiempo?, sostiene la profesora.
Una afirmación con la que Ton trata de evidenciar que la implicación de las compañías con sus trabajadores no va aparejada a una caída de sus beneficios. Todo lo contrario.
De hecho, para conseguir que el conjunto de la plantilla esté comprometida al 100 por ciento con la evolución y desarrollo del proyecto Mercadona, la compañía mantiene ?una política de Recursos Humanos que fomenta valores irrenunciables y esenciales para las personas. Apuesta por el desarrollo personal y profesional, la estabilidad, la formación, el liderazgo, la equidad y la autoexigencia, al tiempo que impulsa una cultura del respeto, igualdad y diversidad, en la que son claves la participación de todos y el saber hablar claro?, reza la memoria anual de Mercadona 2014. Es por ese motivo por el que, puntualiza dicho documento, ?la compañía fomenta el desacuerdo, la crítica constructiva y el debate, imprescindibles para aprender y crecer como empresa?.
Además de ello, Mercadona dispone de una política retributiva que, basada en la equidad, persigue recompensar el esfuerzo de sus trabajadores. De hecho, según datos de la cadena, sus salarios se sitúan por encima de la media del sector, lo que se traduce en un retorno de productividad que en 2014 fue un 4 por ciento mayor que en 2013 y que -reza la memoria- lleva años situándose también por encima de la media del sector. Con ello, prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación ha permitido llegar a las metas generales de la compañía y cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo. Así, en 2014 la compañía repartió un total de 263 millones de euros en concepto de prima por objetivos entre el 98 por ciento de sus trabajadores.
Todavía no hay comentarios en "Mercadona marca tendencia hasta en EEUU"