CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

La capacitación de los profesionales, clave para el desarrollo de los territorios

América Latina será la región del mundo que más crecerá en los próximos años, tal y como afirmaba recientemente el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el brasileño Ingo Plöger. Esta opinión es compartida por muchos otros expertos, que llegan a pronosticar que la Alianza del Pacifico será el bloque comercial de América Latina que más crecerá, por encima del promedio de la región.

Este desarrollo económico de Latinoamérica pasa sin duda por un incremento de inversiones en los sectores del petróleo, transporte, gas, energía, minería e infraestructura, donde los ingenieros juegan un papel muy importante. Hoy los ingenieros son un perfil muy interesante para las empresas de estos sectores ya no solo a nivel técnico, donde sus capacidades y potencialidades de cálculo son fundamentales, sino también a nivel de gestión, pues resultan muy valorados para ocupar puestos de dirección.

El conocimiento y la preparación es un factor vital para agregar valor en el desempeño profesional, lo que incide positivamente en la productividad de las empresas y por tanto en el desarrollo económico de un país.

Tal es el caso que existen grandes instituciones que proporcionan becas académicas para permitir a los profesionistas continuar con sus estudios de desarrollo, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) con su programa de becas para los individuos sobresalientes de las Américas, o la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), que lanzó este año la primera edición del programa Impulsa América Latina dirigido a favorecer el desarrollo de la carrera profesional de ingenieros, arquitectos y profesionales con titulación universitaria de los sectores de infraestructura, construcción y energía.

Sin embargo, a día de hoy, todavía hay un déficit de profesionistas altamente capacitados y especializados. El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México (CANACINTRA), indicaba recientemente que “Hay una gran necesidad de profesionistas, hay carencia de talento y por ello lo estamos importando talento del interior del País”. Como ejemplo, cubrir una plaza con una persona capaz de licitar y ganar proyectos en el sector energético puede llevar casi al año, según estimaciones de expertos. Entre las razones destacan la falta de perfiles con esa competencia. En infraestructura, por otra parte, información del Gobierno Mexicano refiere una inversión en este rubro de más de USD 236,000 millones durante el sexenio. Los proyectos existen, pero el recurso humano necesita estar capacitado de forma especializada para poder asumir esos nuevos retos del mercado.

Además de poseer una formación técnica adecuada, los profesionistas e ingenieros de estos sectores deben alcanzar una alta capacitación en materia de gestión de proyectos y contratos y de dirección de empresas y personas. Este proceso de crecimiento se desarrollará en un contexto internacional, donde las formas de trabajar difieren de las conocidas hasta ahora y las tipologías de los proyectos y los socios extranjeros requieren de nuevos métodos de gestión.

Prueba de ello es que el 60% de los profesionistas mexicanos de las infraestructuras y la ingeniería están convencidos de la alta influencia de la formación de posgrado en su desarrollo profesional, decantándose 5 de cada 6 por la formación en habilidades directivas y de gestión de proyectos.

El ingeniero latinoamericano es cada vez más consciente de la necesidad de invertir en su formación de forma continuada para alcanzar el éxito en su carrera. De acuerdo a nuestra experiencia, el porcentaje de alumnos de la región en posgrados de especialización ha aumentado en los últimos años, destacando los programas MBA especializados.

La importancia de la formación en materia de gestión es vital para completar la formación técnica del ingeniero. Los cinco países más importantes donde hemos observado mayor interés son Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, seguramente debido al momento económico en el que se encuentran estas naciones y donde es necesario profesionales cualificados y preparados para liderar grandes proyectos energéticos y de infraestructura.

Las empresas de los sectores del petróleo, gas, energía, minería e infraestructura necesitan de profesionales bien cualificados que sean capaces de aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que esta época de crecimiento presenta. Por ello la necesidad de la formación de la alta dirección de las empresas se hace evidente cada día en un mundo competitivo.

Probablemente, en este entorno tan cambiante en el que vivimos, en unos años surgirán nuevas herramientas o instrumentos que, de una forma u otra, contribuirán a seguir impulsando la carrera profesional del arquitecto e ingeniero. Por esta razón es crucial que, día a día, los profesionistas se estén reinventando a sí mismos, integrando, tanto a nivel personal como profesional, todas aquellas innovaciones, tecnologías, procesos, etc., que le ayuden a seguir creciendo personalmente, diferenciándose profesionalmente y aportando valor a la sociedad.

El crecimiento económico y el potencial aun por desarrollar, garantizan un futuro brillante a medio y largo plazo para los ingenieros y profesionistas del sector que apuesten ahora por una capacitación altamente especializada, bien en el ámbito técnico o bien en el de la gestión.

Todavía no hay comentarios en "La capacitación de los profesionales, clave para el desarrollo de los territorios"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado