CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de los casos de diabetes

Una dieta equilibrada y el ejercicio físico pueden prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90% de los casos mundiales de diabetes. La prevalencia de la diabetes entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014.

​El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de los casos de diabetes. Ha sido durante la I Edición de los Premios de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), donde se ha conmemorado el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, 14 de noviembre.

En relación a esto, el ministro ha subrayado que tener hábitos de vida puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90% de los casos mundiales de diabetes.

La prevalencia de la diabetes entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014 y aumenta con la edad, siendo los grupos más afectados los de personas mayores de 55 años. Son datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2014, publicada recientemente.

La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, actualizada en 2012, proporciona un marco de referencia en el conjunto del sistema sanitario, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad, promover políticas de promoción de la salud y prevención, garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este marco, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha en 2016 un nuevo software gestor de enfermedades crónicas que facilitará a los profesionales sanitarios el tratamiento de los diabéticos. Este programa, que ahora está en proceso de validación por parte de los expertos, permite la mejora de la coordinación de los niveles asistenciales a los profesionales. Así, facilitará el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad y la aplicación de protocolos asistenciales que mejoren el control de la diabetes.

Además, durante este año se ha continuado con el proceso de identificación de buenas prácticas para abordar la enfermedad y se han autorizado nuevos medicamentos para el tratamiento de la Diabetes, habiéndose elaborado 8 informes de posicionamiento terapéutico.

Factores de riesgo comunes
Por otro lado, los factores de riesgo de la diabetes son comunes a los del resto de enfermedades crónicas, por lo que abordarlos de forma conjunta e integradora mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia. Así se hace en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que se aprobó en 2012 y ha sido una prioridad durante esta legislatura.

En este sentido, los resultados de la última Encuesta Europea de Salud en España muestran la tendencia descendente de algunos de problemas de salud relacionados con el desarrollo de estas enfermedades, como la obesidad y el sobrepeso (en 2014 el 52,7% de los españoles está por encima del peso considerado como normal, frente al 53,7% de adultos que sufría sobrepeso u obesidad en 2009) y el sedentarismo (si en 2011, el 44,3% de la población adulta se declaraba sedentaria, en 2014 lo hacía el 36,68%).

El estudio también revela que cada vez son menos españoles los que consumen tabaco, pues el número de fumadores diarios baja hasta el 23% frente al 26,2% de 2009.

Estas tendencias suponen un logro en la prevención de la salud y de las enfermedades crónicas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. La Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene como meta fundamental invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

Acuerdo con profesionales y pacientes
El ministro se ha referido en su intervención a la importancia que ha tenido durante la legislatura establecer un diálogo constante con todos profesionales sanitarios, pues son quienes mejor conocen la problemática a la que se enfrentan. En este sentido, el Gobierno está ultimando también un acuerdo con los pacientes con el objetivo de diseñar una organización sanitaria centrada en el paciente, con un marcado enfoque hacia la prevención y la investigación.

Los problemas o enfermedades crónicos de salud más frecuentes padecidos por la población de 15 y más años han sido la hipertensión arterial (18,4%), los dolores lumbares (17,3%), el colesterol elevado (16,5%), la artrosis (16,4%), los dolores cervicales (14,7%) y la alergia (13,4%), las varices (9,3%), las migrañas (8,3%), la depresión (6,9%), la ansiedad crónica (6,9%) y la diabetes (6,8%).

 

 

Todavía no hay comentarios en "Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de los casos de diabetes"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado