CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Empleo vincula la racionalización de los horarios al empleo de calidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que “los horarios son un elemento clave del empleo de calidad”, en la inauguración del X Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, este miércoles en Madrid, donde ha insistido en la importancia de contar con unos horarios “compatibles con la vida”.

Para la titular de Empleo, “el debate en torno al tiempo es un aspecto central del proyecto modernizador de la España del siglo XXI”, de modo que “los horarios han estado en la agenda de esa nueva cultura del empleo” que hay que construir “entre todos”.

Así, Báñez ha explicado que el empleo de calidad engloba aspectos como la estabilidad, donde el contrato indefinido es “clave” y ha asegurado que “tres de cada cuatro personas que trabajan tiene un contrato indefinido”. “El empleo de calidad comienza con un contrato, sin el cual no hay derecho a salario mínimo ni a jornada máxima, ni derecho a vacaciones ni a futura pensión, no hay seguridad y salud en el trabajo ni protección por desempleo”, ha indicado.

Otro “elemento esencial” del empleo de calidad es la formación, según la ministra ya que, a su juicio, “no hay trabajo de calidad si no hay formación de calidad”. En este sentido, ha destacado la Reforma de la Formación Profesional para el Empleo, “que ha contado con un 90% de apoyos en su aprobación en la Cortes”.

Báñez también ha hecho alusión al complemento de maternidad, “una pensión para trabajadoras que se jubilen y tendrán un complemento de un 15% en función de los hijos que tengan”. Esta ayuda podrá beneficiar hasta a 500.000 mujeres en la próxima legislatura.

Asimismo, ha subrayado la influencia de otros aspectos más cualitativos que afectan a la vida diaria de los trabajadores, como es el tiempo y, por tanto, los horarios. Por todo ello, la ministra ha concluido su intervención reiterando su apuesta por la racionalización de los horarios “por su impacto positivo sobre la productividad de las empresas, porque ayuda a retener a los empleados clave y porque redunda en la motivación de los trabajadores”.

CONTRA EL PRESENTISMO

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha hecho un llamamiento a los asistentes para no premiar la cultura “del presentismo ni la ineficiencia”, y promover un modelo que “permita generar riqueza”, vertebrado en torno a unos horarios más racionales.

Bajo el lema de ‘Modelo Socioeconómico en España para la optimización del Tiempo’, el Congreso –que contará con mesas redondas de casi una veintena de ponentes, así como talleres prácticos– pretende contribuir a concienciar y hacer partícipe a la sociedad española acerca de la necesidad de la optimización del tiempo y la flexibilización de los horarios laborales.

Todavía no hay comentarios en "Empleo vincula la racionalización de los horarios al empleo de calidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado