CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Las pymes apuestan por una salida de la crisis en 2017

El 78% de las pymes españolas ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España, según la Radiografía Sage de la Pyme 2015, que recoge las impresiones de las pymes de este país. Sin embargo, la mitad considera que la salida de la crisis aún no ha llegado. El 70% de las pymes mantuvo su plantilla igual que hace un año y sólo un 15% pudo contratar trabajadoresSegún este estudio, el 21% de los encuestados afirma que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% señala que la mejora solo la han notado las grandes empresas.

Respecto a la salida de la crisis, autónomos y pymes mantienen su visión de la salida de la crisis tiene un horizonte en el medio largo plazo, ya que un 34% la sitúa a partir de 2017 y un 24% cree que llegará en 2020. El 44% de las pymes considera que se ha mantenido estable y un 34% asegura que ha crecido en ventas, beneficios o clientes. De entre este apartado, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura de nuevos mercados. Respecto al empleo, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, frente a un 15% que sí que pudo contratar a más trabajadores.

En el estudio, elaborado por esta compañía de software de gestión empresarial, se indica que el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia aumentó. Si bien, el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron. En cuanto a las fuentes de financiación alternativa, un 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada respecto a ellas.

El futuro más optimista cuanto más grande es la pyme

Sobre el futuro de la economía, el 62% de los encuestados espera que mejore, aunque este porcentaje aumenta al 84% cuando las que responden son empresas de más de cincuenta empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan solo el 6% cree que empeorará.

La radiografía de Sage indica que más de las mitad de las pymes y los autónomos (54%) tiene como objetivo de cara a los próximos meses mantenerse, aunque un 46% señala su crecimiento tanto en clientes como en negocio, mientras que un 5% muestra su intención de salir a los mercados internacionales.

Todavía no hay comentarios en "Las pymes apuestan por una salida de la crisis en 2017"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado