CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

La seguridad y salud laboral se aúnan en la nueva ISO 45001

La salud y el bienestar de los trabajadores tanto en la fábrica como en la oficina son un pilar clave para el éxito de la empresa. A fin de cuentas los trabajadores son el activo más importante de la empresa de hoy en día. Tanto los accidentes, así como las cargas unilaterales y el estrés repercuten negativamente en el rendimiento de la empresa e incluso pueden provocar errores. Todo ello afecta a la empresa no solo a nivel económico, sino que también daña su reputación e imagen.

Un sistema de gestión de seguridad y salud laboral ayuda a identificar, analizar y evaluar  los riesgos y cargas de trabajo del personal, y así poder tomar las medidas adecuadas. También garantiza sistemáticamente que se cumplan con los requisitos legales en todo el entorno laboral.

Para fijar la estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral se han creado a lo largo de los años diversas normas y directrices, la más extendida hoy en día es  la norma británica OHSAS 18001. A finales del 2016 se espera la publicación de  la nueva norma ISO 45001. Como norma internacional vinculante se espera que consiga englobar a  todas las normativas equivalentes ahora existentes  y que tome en consideración las circunstancias y necesidades actuales del mundo laboral.

Entre el 25 de marzo y el 5 de junio de 2015 se lanzó el Segundo Borrador del Comité (Second Committee Draft) de la ISO 45001 para recibir los comentarios internacionales de las partes interesadas. A partir de estos comentarios el Comité elaboró el primer borrador de la norma internacional (DIS- Draft International Standard) que se espera publicar antes de finalizar el 2015. Ya la versión anterior del DIS ofrece una primera impresión en qué áreas de seguridad y salud laboral la nueva norma hará mayor hincapié.

El reflejo de la protección laboral: los desafíos del mundo laboral de hoy en día

La tendencia de sustituir a personal interno por autónomos, trabajadores temporales o subcontratistas puede provocar vacíos en la gestión laboral y sanitaria. Aunque este aspecto ya se ha tratado en la OHSAS 18001, la nueva ISO 45001 se centra particularmente en este aspecto al incluir un capítulo entero dedicado al contratista (“contractors”) en el que indica que la seguridad y salud laboral incluye a todas las personas implicadas en las actividades de la empresa.

Los nuevos requisitos sobre la identificación de peligros (“hazard identification”) están estrechamente relacionados. Estos se refieren explícitamente al trabajo realizado fuera de la empresa como en casa del cliente o en la obra.  Por ejemplo, las empresas implicadas en una obra deben asegurarse antes de empezarla que sus empleados trabajan en condiciones adecuadas y seguras  y deben evitar que  técnicos de una empresa externa puedan llegar a trabajar en la obra en condiciones peligrosas. También es responsabilidad del contratista principal percatarse de riesgos in situ o en la gestión global de la obra.

Asimismo la cuestión de la salud mental cobra mayor importancia. La nueva ISO 45001 refleja los requisitos legales relativos al estrés psicológico en el trabajo que se han ido concretando en los últimos años. Además la seguridad y salud laboral mucho más que reducir los riesgos, abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, ante una disminución de una menor rotación de empleados o personal más motivado y emprendedor. El borrador de la norma explicita que hay que separar los riesgos de las oportunidades.

Todavía no hay comentarios en "La seguridad y salud laboral se aúnan en la nueva ISO 45001"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado