CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

España, a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa

España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los consumidores.

En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, subrayó que el distribuidor ya no es sólo un distribuidor “sino que decide qué marcas compiten en sus lineales contra sus propios productos, qué innovaciones incluye en sus lineales, cuáles copia, qué espacio se les asigna en los lineales a las marcas, a qué precio se venden al consumidor y si las marcas pueden o no hacer promociones”.

Larracoechea también recordó que en España la innovación también cae. “Llevamos 8 años seguidos de descenso, según los datos de Kantar Worldpanel. No hay duda de que estamos ante un fallo de mercado. Es hora de un cambio en la legislación”, indicó durante el ‘Simposio sobre la innovación, la variedad y la competencia’ en el sector de gran consumo, celebrado en Esade.

El consumer insight consulting director en Kantar Worldpanel, César Velencoso, ha subrayado que la única manera que tiene el sector del gran consumo para crecer es creando valor añadido. Además, reconoció que mientras que las marcas de fabricante buscan crear valor añadido y soportan el peso de la innovación (89%), la marca del distribuidor busca la competencia fundamentalmente en precios.

Todavía no hay comentarios en "España, a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado