Uno de cada cinco directivos (19%) espera que la disrupción tecnológica incremente los puestos de trabajo al adaptarse al futuro del empleo. Por otra parte, seis de cada diez (64%) esperan mantener sus equipos si los profesionales tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, poner en práctica lo aprendido y adaptarse constantemente.
Así se recoge en el informe «The Skills Revolution«, realizado por ManpowerGroup a partir de una encuesta a 18.000 directivos de empresas de todos los sectores de 43 países. Dicha investigación se ha dado a conocer en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, del que ManpowerGroup es partner estratégico desde hace 13 años y en el que participan una delegación de los máximos representantes de la compañía.
Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas para las personas y las organizaciones. Se ha escrito mucho sobre el futuro del empleo: si habrá más puestos de trabajo, o serán diferentes, si se reducirán los puestos, o incluso si muchos desaparecerán. Pero pocos están hablando de lo que será clave para el futuro del Talento: las competencias. Cada vez serán más necesarias nuevas habilidades para permanecer empleables en trabajos de los
que ni siquiera hemos oído hablar todavía. «En esta Revolución de las Competencias, la learnability -la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo- será el gran estabilizador «, asegura Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup. «La polarización social sigue siendo cada vez más evidente. Es hora de tomar medidas inmediatas para mejorar la empleabilidad de las personas y hacer frente a las lagunas entre los que Tienen y los que No Tienen – aquellos que tienen las habilidades adecuadas y aquellos que están en riesgo de quedarse atrás. También debemos ser capaces de
incluir a aquellos que no están participando plenamente en el ámbito laboral. Eso es lo que queremos destacar cuando decimos que estamos frente a la Revolución de las Competencias».
Las principales conclusiones del informe incluyen que:
- Los empresarios en Italia, Guatemala y Perú son los más optimistas sobre el impacto de la robotización de los puestos de trabajo. Más de una cuarta parte de los
directivos en la India esperan reducir sus equipos; y Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia le siguen muy cerca. - Las personas que trabajan en IT y de cara al cliente deberían ser optimistas, los empresarios anticipan aumentos en la contratación.
- También se espera un rápido crecimiento de la demanda de analistas de datos en casi todas las industrias y geografías, necesarios para dar sentido al big data. En el caso de los recursos humanos, estas áreas también incrementarán sus profesionales en el corto plazo, ya que son los encargados de orientar a las empresas durante este período de adaptación.
Todavía no hay comentarios en "La capacidad de aprendizaje, factor clave en la Revolución de las Competencias"