CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Entrevistamos a Enrique Saldaña, Director de RRHH de John Deere

Enrique Saldaña, Director de RRHH de John Deere, es Licencido en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) donde desde el año 2000, colabora  en la Cátedra de Economía de Empresa en actividades docentes. Desde 1999, Enrique  Saldaña es Consejero y Director de RRHH de la región mediterránea (España, Portugal, Italia y Turquía) y Responsable de Relaciones Institucionales de  John Deere Ibérica.

  • ¿En qué consiste el modelo de negocio de John Deere?

John Deere Ibérica es subsidiaria de Deere & Co empresa fundada en 1837 en Illinois (USA), empresa con un legado de más de 175 años caracterizada por la calidad de sus productos, soluciones innovadoras y una propuesta de valor ética. John Deere tiene un porfolio de negocio variado siendo líder en la producción y comercialización de maquinaria para la agricultura, y de construcción y obras públicas a nivel global. Además cuenta con otras líneas de negocio de cuidado de espacios verdes, de maquinaria forestal, fabricación de motores, repuestos y de servicios financieros.

John Deere Ibérica tiene dos grandes líneas de negocio, la fábrica de Getafe (Madrid) es el centro de excelencia mundial para la el diseño, la industrialización y la fabricación de transmisiones para las máquinas agrícolas y de construcción. Y en Parla (Madrid) se encuentra el centro integral de formación y ventas para España y Portugal, además en las mismas instalaciones se encuentra otra empresa del grupo John Deere Financial dedicada a la financiación de las operaciones de venta de maquinaria. Localizado en Barcelona, está la empresa Vapormatic, que es una empresa dedicada a la comercialización de repuestos de todas las marcas de maquinaria agrícola

  • ¿Cómo está siendo la evolución de John Deere en el mercado español?

El mercado español de maquinaria agrícola, está empezando a mostrar ligeros síntomas de mejoría, después de más de cinco años de recesión. Tras estos años de crisis, el mercado se ha transformado radicalmente y los clientes ya no son los mismos y los que permanecen han cambiado sus hábitos de consumo. No creemos que el mercado recupere los niveles de ventas, medidos en unidades, que se alcanzaron cinco o seis años atrás.

  • ¿Qué objetivos se marca para estos próximos años?

A nivel comercial seguir siendo líderes de mercado en tractores y cosechadoras, ofreciendo a nuestros clientes soluciones innovadoras y unos niveles distintivos de calidad

Nuestra fábrica está sufriendo afronta el 2017 como un tercer año consecutivo de caída de ventas, debido a la debilidad del mercado agrícola mundial. Nos planteamos nuestros esfuerzos futuros en solventar esta crisis de forma no dolorosa desde el punto de vista social y preparándonos para cuando el mercado vuelva a subir.

  • ¿En John Deere llevan a cabo políticas de RSC?

Desde John Deere nos tomamos muy en serio la RSC, ya que está muy ligada a nuestros valores, especialmente al compromiso. Compromiso con nuestros empleados pero también compromiso con la sociedad en la que estamos ubicados. Además de lo tradicional como la recogida de alimentos, libros o juguetes colaborando con Caritas, Cruz Roja, etc. Actualmente estamos trabajando en dos proyectos que nos ilusionan mucho que son la colaboración con el equipo de baloncesto en silla de ruedas de Getafe como ejemplo de esfuerzo y de integración de sus componentes y un proyecto de colaboración con un instituto de Getafe para intentar reducir el abandono escolar. Para el próximo año tenemos previsto potencial el voluntariado corporativo.

  • Como Director de Recursos Humanos de la empresa John Deere ¿Qué tipo de perfiles son los más demandados en su compañía?

Para una empresa líder como John Deere, es muy importante atraer a los mejores talentos, especialmente ingenieros industriales de la especialidad mecánica y también ingenieros agrícolas.

Pero más importante aún es que una vez incorporados a nuestra empresa permanezcan motivados a dar lo mejor de sí en beneficio de nuestros clientes, y tengan las oportunidades de desarrollo para afrontar los retos  profesionales que ellos mismos se planteen. Retención no es nuestra palabra, los empleados de John Deere siguen en la empresa porque ellos quieren seguir aportando valor dentro de John Deere

  • A nivel general, ¿Cómo ve el sector de los RRHH en España a día de hoy?

Es una pregunta muy buena, desde mi punto de vista no existe una profesión como tal homologada, reconocida y protegida y esto creo que va en perjuicio de los profesionales que a ello nos dedicamos.

Por otra parte, estamos viviendo un boom de nuevas asociaciones de profesionales de recursos humanos, además de la que todos conocemos por su larga trayectoria histórica, por lo general promovidas por alguna consultora, alguna empresa de formación o algún medio de comunicación. Este boom da mucho que pensar sobre la mala situación del sector y los intereses creados que se están aprovechando de este río revuelto.

Todavía no hay comentarios en "Entrevistamos a Enrique Saldaña, Director de RRHH de John Deere"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado