Diez meses lleva España sumida en un bloqueo institucional, con un Gobierno en funciones, dos investiduras fallidas y dos Elecciones Generales convocadas, en un periodo histórico por lo inusual de la situación; algo nunca visto en nuestra democracia.
Tras el debate de investidura de la semana pasada, con la votación para formar Gobierno del sábado, se abre un nuevo periodo legislativo que deberá guiar los pasos económicos (entre otros) de nuestro país.
Por este motivo, y tras la incertidumbre de meses de devenir político, Adecco ha querido conocer de primera mano la opinión que para los empresarios y directores de RRHH de las empresas españolas tiene la formación del nuevo Gobierno desde un punto de vista empresarial y económico.
Para ello ha encuestado entre los días 25 y 28 de octubre a más de 250 directores de Recursos Humanos, presidentes, directores generales y empresarios representativos del tejido empresarial español sobre la constitución del nuevo Gobierno.
La tónica general marca la resolución del pasado sábado como positiva para la economía nacional,
pues 9 de cada 10 encuestados creen que la formación del nuevo Gobierno será positiva desde la perspectiva empresarial, más allá del tono político de éste.
En palabras de Santiago Soler, Secretario General de Adecco: “es perfectamente entendible lo manifestado por los directivos. Un país no puede avanzar con normalidad con un Ejecutivo en
funciones pues es necesario tomar decisiones, aprobar presupuestos, asumir responsabilidades y
dar credibilidad y confianza a inversores, empresarios y ciudadanos para garantizar un modelo de
crecimiento económico acorde con el estado de bienestar que todos queremos y defendemos”.
Además de este balance positivo, la encuesta ha arrojado otros datos de interés que se detallan a
continuación.
- Más medidas para generar empleo
Si el 88% de los encuestados por Adecco cree que la formación de Gobierno será positiva desde el
punto de vista empresarial, 3 de cada 4 (un 76%) piensan que el desbloqueo político será un
estímulo para la economía española. En cambio, hay un 19% que afirma que no será tal el impulso y
un 5% cree que la formación de Gobierno es algo indiferente para los temas económicos.
Preguntados por cómo afectará esta nueva situación a la generación de empleo, el 63% de los directivos españoles afirma que la constitución de un nuevo Gobierno traerá consigo la creación de más empleo en nuestro país, mientras que un 22% piensa que no supondrá un estímulo a la contratación y un 15% cree que la generación de nuevos puestos de trabajo no se verá afectada por la formación de Gobierno.
De nuevo, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, interpreta los datos: “la formación de un
Ejecutivo no es garantía -ni deja de serlo- de creación de empleo. Son las medidas que ese gobierno
ponga en marcha en materia laboral, tributaria, social, de estímulo económico… las que ayudarán a
crear o destruir puestos de trabajo en los meses venideros”.
Además, más de la mitad de los consultados (un 55%) piensa que el nuevo Gobierno debería revisar la última Reforma Laboral aprobada. Un 19% manifiesta que no debería revisarse y un 26% opina que antes de dar ese paso hay otras prioridades en las que el Ejecutivo debería centrarse.
- Previsiones de contratación
Muchas han sido las voces que estos meses han alertado sobre las consecuencias negativas que el
bloqueo institucional dejaría en la economía española, entre ellas, en el empleo. Lejos de confirmar
esas sospechas, solo un 6% de los encuestados considera que los meses sin Gobierno han afectado a la decisión de contratar personal en su compañía. Por el contrario, el 94% afirma que las contrataciones no se han paralizado durante estos meses en su plantilla, a pesar de la inestabilidad política.
De esas empresas que sí han frenado la contratación a la espera de que se formara Gobierno, el 43% afirma que ampliará plantilla ahora que ya se ha formado, mientras que el resto de encuestados aún no sabe si esto repercutirá directamente en las contrataciones de personal.
Todavía no hay comentarios en "9 de cada 10 directivos españoles consideran positiva la formación del nuevo Gobierno"