CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

S.M. El Rey destaca en la clausura del Congreso CEDE la transición de los modelos clásicos de negocio hacia economías digitalizadas

S.M. El Rey ha presidido el acto de clausura del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid – IFEMA ante cerca de 1.100 líderes españoles y algo más de 100 jóvenes y donde destacados líderes políticos, sociales y empresariales han reflexionado ante los directivos españoles sobre cómo afrontar la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que provoca una aceleración constante del cambio y de la situación actual en la que nos encontramos.

S.M. El Rey ha incidido en su discurso en la importancia de la transición de los modelos clásicos de negocio hacia unas economías digitalizadas y ha ensalzado la internacionalización y el espíritu emprendedor. Este acto de clausura ha contado también con la participación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente de CEDE, Isidro Fainé.

S.M. El Rey

S.M. El Rey felicitó a CEDE por este nuevo ejercicio de reflexión y debate ―de impulso― tan necesario, «porque con él contribuís mucho más de lo que quizás seáis conscientes al desarrollo de nuestra economía, al mayor bienestar de nuestra sociedad y al progreso de España. Como Rey, como Jefe del Estado, os lo quería decir públicamente, ya que pudiera no ser muy objetivo que lo dijerais vosotros».

Para S.M. El Rey, la evolución tan rápida de «acontecimientos, modelos y paradigmas que estamos viviendo se refleja en casi todos los ámbitos: los científicos, tecnológicos, sociales y empresariales; y ello sin duda contribuye a despertar muchas incertidumbres sobre cómo acometer la transición hacia unas economías casi plenamente ‘digitalizadas’, y sobre sus consecuencias. Estas incertidumbres son dudas también acerca de la continuidad de los modelos clásicos de negocio, de los gustos y comportamientos de nuevos y futuros consumidores, o de la estabilidad en el empleo y los requerimientos o capacidades necesarios para acceder a él».

“Las nuevas oportunidades deberán buscarse en mercados menos frecuentados que los hoy conocidos”, ha afirmado S.M. El Rey en relación a la importancia de la internacionalización y digitalización en el ámbito empresarial.

«Por ello -en palabras de S.M. El Rey- son las nuevas generaciones, las que han adquirido conocimientos en un entorno globalizado, inestable y de avances acelerados, las que requieren también nuestra atención, nuestro esfuerzo y nuestra acción responsable. Y el marco que ofrece CEDE, en este congreso, permite a los jóvenes profesionales incrementar sus capacidades, pues cuentan con la colaboración, la experiencia y la transferencia de saberes que pueden aportar generosamente los más veteranos».

«La senda de la empleabilidad para los futuros directivos no es muy distinta de la que tendréis que transitar ya mismo los actuales ejecutivos para seguir dirigiendo competitiva y competentemente vuestros negocios. Pero todos, en definitiva, habréis de demostrar siempre capacidad de adaptación y de innovar ante el futuro. De manera que el esfuerzo, el espíritu emprendedor, un profundo conocimiento de los entornos y de vuestra profesión… serán, junto a la capacidad inteligente de asumir riesgos, vuestras principales herramientas para lograr el éxito».

Para finalizar, S.M. El Rey quiso reconocer a CEDE la gran labor que desarrolla en el ámbito de la función directiva y ejecutiva. «Tengamos siempre presente que el éxito de nuestras empresas es deudor tanto del trabajo profesional y diligente de sus directivos y de sus trabajadores, como de la excelencia del conjunto de todos ellos».
Isidro Fainé

El presidente de CEDE, Isidro Fainé, comenzó el acto de clausura del Congreso CEDE -fue el primero en intervenir- dando su agradecimiento al S.M. El Rey «por su apoyo continuo en cada edición. Su presencia nos estimula y nos compromete a trabajar cada día más y mejor». Igualmente, agradeció el trabajo de los organizadores del acto y de todos los presentes.

Para Fainé, «el directivo es el empresario del siglo XXI. Su papel es clave para afrontar los grandes desafíos que afronta el conjunto de la sociedad», de ahí la importancia de jornadas como las de hoy, que son vitales. «El motor de arranque de una economía libre y próspera tienen que ser los emprendedores», explica Fainé. «El poder creador del riesgo por parte de los emprendedores es inmenso. Aquellas personas creadoras de ideas nuevas han sido los que han revolucionado siempre el mundo».

“Nada es estable, todo cambia a una velocidad de vértigo”, reflexiona Fainé, “y el mundo tiene abiertas ventanas de posibilidades que hay que explorar. En España nuestros productos y servicios tienen la calidad y capacidad suficiente como para explorarlas”. Por todo ello, «nuestras oportunidades no están solo en España, siquiera en Europa sino en todo el mundo». Pese a estar en un mundo globalizado no debemos olvidar viejos principios según el presidente de CEDE, que enumeró un decálogo para él vital en el proceder del buen directivo:

  • Imaginar cómo hacer lo que para muchos es imposible.
  • Dirigir es también concentración, siendo inteligentes en la gestión de nuestro tiempo. En la empresa la velocidad del directivo es la velocidad de su equipo.
  • Simplificar, recuperar la eficacia de lo simple.
  • Las responsabilidades no caducan.
  • La formación permanente.
  • No hay beneficios sin ventas, y no hay ventas sin productos.
  • La buena comunicación.
  • Solamente con el ejemplo conseguiremos motivar a nuestros trabajadores
  • Una conversación es mejor que cualquier email. La tecnología no debe deshumanizar las relaciones laborales
  •  El camino hacia el éxito está repleto de detalles. Los pequeños detalles son los que marcan las grandes diferencias

Fainé finalizó su intervención asegurando que el éxito «es el fruto de una larga paciencia».

Todavía no hay comentarios en "S.M. El Rey destaca en la clausura del Congreso CEDE la transición de los modelos clásicos de negocio hacia economías digitalizadas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado