La competencia disruptiva es el principal desafío al que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones, según el estudio Digital transformation for 2020 and beyond de EY. El 74% de las empresas de telecomunicaciones globales consultadas para la elaboración del informe lo sitúan entre sus tres retos más importantes, entre los que destaca también la falta de agilidad organizativa con el 47% y de retorno de la inversión, con el 37%.
Según Ana María Prieto, Socia responsable del sector TMT en EY, “la industria global de telecomunicaciones está evolucionando más rápido que nunca haciendo que los consumidores y empresas valoren cada vez más las oportunidades que ofrecen los paquetes multiservicio. La entrada de nuevos players, como Whatsapp o Facebook, ha acrecentado la competencia y se prevé que el sector realice a nivel mundial una inversión en tecnología informática (IT) de 85.000 millones de dólares en 2020”.
Los resultados de la encuesta revelan, además, que las prioridades estratégicas que marcarán el futuro del sector en los próximos tres años serán el desarrollo de modelos digitales de negocio y servicios (el 71% de las empresas consultadas la incluyó entre sus tres más relevantes), la mejora de la experiencia de los usuarios (61%) y el control de costes y eficiencia (53%). No obstante, la mejora de la experiencia de los usuarios es la opción más votada en primer lugar, con el 41% de los encuestados, mientras que los modelos digitales de negocio y servicios acaparan el 22% de los votos.
La tecnología de acceso a la red representa una de las tres áreas en las que se prevé una mayor inversión en los próximos dos años (así lo señala el 74% de los encuestados), seguido de los sistemas de soporte (54%), de las tecnologías de virtualización (46%), del análisis de big data (43%) y de la ciberseguridad (37%). De hecho, las previsiones recogidas en el estudio apuntan a que el volumen de datos móviles se multiplicará por diez en los próximos cinco años.
En este sentido, el 77% de los encuestados ve al 5G como una de las tres tecnologías de acceso a la red que más impacto tendrá en la industria en los próximos cinco años. Las otras dos tecnologías más señaladas son las redes vinculadas al Internet de las Cosas (loT), con el 57%, y los sistemas tecnológicos específicos (37% de los encuestados).
Respecto a los servicios digitales que ofrecen las mejores oportunidades para aumentar los ingresos, los sondeados destacan los de TV y vídeo (el 47% de la muestra los seleccionó entre los tres más importantes), los de la nube para empresas (39%) y la publicidad, el marketing y el ecommerce (33%). Los automóviles conectados, que no lograron representación entre las áreas prioritarias en 2015, este año sí han sido seleccionados por el 19% de los encuestados por EY.
El estudio señala que entre las barreras y obstáculos a los que se enfrentan los operadores en su proceso de transformación digital destacan la tecnología informática heredada (65%), seguida por la falta de destreza y experiencia en entornos digitales (51% de los encuestados). Por el contrario, la automatización de procesos se perfila como uno de los tres principales drivers de desarrollo tecnológico a largo plazo para el 71% de las empresas consultadas, seguido por la analítica predictiva (51%) y la tecnología informática relacionada con la nube (46%).
EY detecta asimismo siete claves para que las empresas logren un proceso satisfactorio de transformación digital de cara a 2020:
- Mejorar la agilidad organizativa: Las empresas deben sobreponerse a la tecnología informática obsoleta
- Enfoque más estructurado en servicios digitales: La agenda de crecimiento debe centrarse en una cadena de valor marcada por soluciones de IoT
- Nuevos métodos de crecimiento inorgánico: Un modelo mixto de alianzas estratégicas y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) puede ayudar a desarrollar planes de mejora interna y a diversificar las fuentes de ingresos
- Aproximación holística a la analítica: En tres fases: 1. Acelerar la ejecución de iniciativas. 2. Eliminar barreras y mejorar la comunicación con stakeholders y 3. Ampliar las competencias y alcanzar acuerdos estratégicos
- Una red amplia y diversificada: El 5G y el IoT cambiarán la industria, por lo que los operadores deben estar preparados
- Automatización de procesos: Es una inversión de futuro que permite ganancias en eficiencia operativa y en control de costes
- Nueva mentalidad y estructura: La digitalización requiere un cambio de estructura en la organización, así como una apuesta por el desarrollo del talento
Todavía no hay comentarios en "La competencia disruptiva, la falta de agilidad organizativa y de retorno de la inversión, los principales retos del sector de Telecomunicaciones"