CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Bankia lanza una app para que las empresas autoevalúen el grado de avance en Responsabilidad Social

Bankia ha lanzado una nueva herramienta, desarrollada en colaboración con Forética, que permite a las compañías autoevaluar su grado de avance en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y conocer así el nivel de integración de las empresas en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno.

Según explicó en rueda de prensa el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, ‘Gestión Responsable, by ForéticaSe abre en ventana nueva‘ es una aplicación «de carácter gratuito de la que se podrán beneficiar clientes y no clientes».

En este sentido, Fernández subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Bankia de trabajar junto a las empresas para «facilitarles herramientas que les aporten valor añadido y sean útiles en su día a día».

Además de proporcionar servicios y productos financieros personalizados al tejido empresarial, añadió Fernández, «en Bankia entendemos que las empresas aportan valor creciendo, y para ello queremos ayudarlas con nuevas herramientas que traten de ponérselo un poco más fácil».

Este producto está disponible para cualquier compañía, tanto si son grandes empresas como si se trata de pymes, con la finalidad de que puedan tener una radiografía completa de su gestión en materia de RSE.

Las sociedades que realicen el estudio a través de esta herramienta conocerán su nivel de desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, profundizando así en aspectos clave en su relación con sus grupos de interés.

La aplicación analiza cinco áreas temáticas: ‘Estrategia y gobierno corporativo’, ‘Recursos humanos’, ‘Cadena de suministro’, ‘Relación con el entorno’ e ‘Inversores, competencia y administraciones públicas’.

Una vez aplicados todos los criterios para el análisis de la empresa, se genera en segundos un informe que puntúa, en una escala del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cada una de las cinco áreas temáticas. Junto a ello, el informe recoge una puntuación global que se alcanza realizando la media aritmética de la calificación de las citadas áreas.
En función de los resultados obtenidos, la herramienta acompaña propuestas de mejora en las diversas variables. Fundamentalmente hacen referencia a aspectos que todavía no han sido desarrollados por la organización, pero que son importantes para un despliegue adecuado de un sistema de gestión de la RSE.

Además, para cada uno de los bloques temáticos, se incluye un apartado de herramientas, recursos y plataformas, que proporcionan páginas web y documentos relacionados que permiten a la empresa profundizar más en cada una de las áreas.

El acceso a esta herramienta de ayuda a las empresas está disponible a través de cualquier dispositivo, ya sea ordenador, teléfono móvil o tablet, con lo que se asegura una visualización y utilización óptima de la misma.

Nueva Norma SGE21

Gestión Responsable, by Forética’Se abre en ventana nueva incorpora además los nuevos criterios que recoge la actualización de la norma SGE 21, propiedad de Forética. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la responsabilidad social. De esta manera, se permite que las entidades auditen, de manera voluntaria, sus procesos y puedan alcanzar así una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social Empresarial.

La actualización cuenta con requisitos más exigentes vinculados a la gestión de riesgos, fiscalidad responsable, derechos humanos en la cadena de valor, cambio climático, cumplimiento y prevención de la corrupción o incorporación de objetivos sociales y ambientales en la evaluación del desempeño.

«Desde Forética vemos cómo cada vez son más las empresas y organizaciones que integran la gestión responsable como un elemento de generación de oportunidades, mitigación de riesgos, crecimiento y competitividad», aseguró la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero.

Herrero señaló que entidades «de diversos sectores y tipologías utilizan la Norma SGE 21, en la que está basada la herramienta, para gestionar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno».

Así, Forética ha realizado una labor de actualización de la Norma SGE 21 para mantenerla «alineada con los estándares más exigentes y de consenso dentro del panorama internacional».

De esta manera, incorpora el enfoque de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entre otros, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas o de la Guía ISO 26000.

Esta norma, publicada originalmente en el año 2000 y revisada en cuatro ocasiones, se consolida como una herramienta de referencia internacional para la gestión de los aspectos extra-financieros de las organizaciones, siendo el estándar de gestión más utilizado actualmente con más de 100 entidades certificadas en España, Portugal y Latinoamérica, además de decenas de empresas y organizaciones usuarias.

La nueva versión de la SGE 21 entrará en vigor el 1 de octubre habiéndose establecido un periodo de transición para las organizaciones ya usuarias.

Esta iniciativa de Bankia se encuadra dentro de la política que lleva desarrollando la entidad en los últimos años con el lanzamiento de herramientas sin coste que proporcionen valor añadido a las empresas. Entre ellas destacan ÍndicexSe abre en ventana nueva, una plataforma para apoyar la digitalización de las pymes, o Bankia InveinteSe abre en ventana nueva, que ayuda a las compañías españolas para la obtención y gestión de ayudas oficiales de la Unión Europea, como los Fondos de Desarrollo Regional.

Todavía no hay comentarios en "Bankia lanza una app para que las empresas autoevalúen el grado de avance en Responsabilidad Social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado