El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de enero se ha situado en 25,45 días para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior, un 13,61%.
En relación con el PMP global, la cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
La variación del PMP se debe fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 días a 16,89 días; así como al incremento de 9,90 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 21,43 a 31,33 días.
Por comunidades autónomas, como ya se adelantó en el anterior PMP, destaca que Aragón y Extremadura, que se encontraban incursas en el procedimiento de retención del RD 635/2014, cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días). Así pues, y como consecuencia de ello, este mes de marzo se les ha comunicado la finalización del procedimiento de retención, conforme a lo previsto en el artículo 20.6 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
Incumplen el plazo de 30 días Illes Balears, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.
Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.
Deuda de las comunidades autónomas
La deuda comercial ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,59% con respecto al mes anterior, situándose en 6.123,33 millones de euros, equivalente al 0,53% del PIB nacional. Como ocurre con el PMP, la cifra marca el menor dato desde la publicación de la serie. La reducción desde 2012 hasta diciembre de 2016 de las 14 comunidades autónomas que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 75,9%.
Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 3.042,85 millones de euros (21,09% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 11.385,66 millones. Entre las principales causas de esta reducción destaca, además del pago de la deuda comercial mencionada en el párrafo anterior, el pago de un importante volumen de transferencias corrientes y de capital.
Corporaciones locales
En cuanto a las corporaciones locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 59,71 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de diciembre. La razón de ese incremento, como viene siendo habitual, se debe al cambio de ejercicio en el que se produce el cierre y apertura del presupuesto.
Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días) y que representan en torno al 12,6% de las entidades que presentan información del subsector, el PMP arrojaría los siguientes datos:
De las principales ciudades, tan sólo dos presentan más de 30 días en enero.
Todavía no hay comentarios en "El Período Medio de Pago a Proveedores del conjunto de las comunidades autónomas baja por segundo mes consecutivo de los 30 días"