CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

elsoftware2

Entrevista a Mauricio Potente Mascetti, General Manager España, Italia y Portugal de Sopra HR

¿Qué impacto tiene en las empresas la evolución del mundo digital?

La actual ola digital afectó primero a las personas, que adoptaron a gran velocidad los usos rupturistas inducidos por las nuevas tecnologías, creando así nuevos modos de comunicación, información, consumo…e incluso de vida. De esta forma, la transformación de la relación con el cliente ha sido, con frecuencia, el primer indicio de la ola digital para muchas empresas. Hoy, la transformación digital hace que las empresas revisen la forma en que proponen un producto o un servicio a sus clientes y reconsideren su modelo de negocio. Genera también un desajuste en las organizaciones y métodos de trabajo, en las prácticas de gestión y en el compromiso de los colaboradores.

 

¿Cómo afecta la transformación digital a los departamentos de recursos humanos?

Afecta doblemente a la Dirección de Recursos Humanos:

-En su propia función, al igual que las demás funciones de la empresa, se “digitaliza” con nuevas prácticas, nuevas competencias y nuevas herramientas.

-En su papel de acompañamiento de los cambios que se producen en la empresa. Para RRHH la transformación digital representa la oportunidad de reposicionarse, tomar las riendas de la transformación y convertirse en un socio estratégico de la Dirección General.

 

¿Cuáles son las tendencias de RRHH?

Precisamente este mismo año hemos publicado un Libro Blanco sobre Transformación Digital en el que identificamos 6 tendencias en RRHH y 6 TI. El documento está disponible para su descarga gratuita en nuestra web. En él se identifican tendencias como el Marketing de RRHH y la individualización de la relación con el colaborador, la transformación de las organizaciones, el compromiso de los colaboradores, etc.

 

¿Existe el miedo al cambio cuando se trata de software? ¿Qué recomendaciones haría para superarlo?

Existe y no sólo cuando se trata de software, ni mucho menos. El cambio nos saca de nuestra zona de confort y nos genera incertidumbre. La mejor manera de superarlo es seleccionar y dejarse aconsejar por profesionales de experiencia contrastada para que los procesos de cambio lleguen a los objetivos establecidos en el proyecto en el tiempo determinado.

 

¿La inversión en tecnología es una inversión o un gasto?

Es una inversión ya que tenemos múltiples puntos de retorno de los recursos empleados. Por poner algún ejemplo, el empleo de tecnologías como puede ser HR Analytics proporciona un aumento del flujo de datos que, convertidos en información útil, permiten finalmente la mejora en la toma de decisiones que ayudan a la consecución de los objetivos del negocio.

La tecnología, correctamente aplicada, mejora la productividad de la organización y simplifica el trabajo de los usuarios, lo que a su vez incrementa su motivación.