CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

elsoftware2

Entrevista a Luis Posadas, Director General de Savia

luis_posadas¿Qué impacto tiene en las empresas la evolución del mundo digital?

Más que un impacto es un tsunami. Las empresas que no sepan adaptarse, perderán rápidamente su ventaja competitiva y languidecerán hasta desaparecer. Desde la utilización del BigData para decidir correctamente, hasta la gamificación como herramienta para retener el talento o para diseñar productos participativos. El mundo digital supone una nueva era y, por lo tanto, una nueva forma de competir.

 

¿Cómo afecta la transformación digital a los departamentos de recursos humanos?

Las áreas de RRHH deben convertirse en los impulsores de la transformación digital de las compañías para adaptar los negocios y los procesos a los retos que supone la nueva era digital. Sólo lo conseguirán aquellas compañías para las cuales el área de RRHH tenga una consideración estratégica y no sea percibida como un centro de mero carácter administrativo. Para impulsarla con eficacia, RRHH también deberán aliarse con el área de marketing.

 

¿Cuáles son las tendencias de RRHH?

En muchos casos las tendencias tienen movimiento pendular. Así como recientemente el teletrabajo se consideraba un punto diferencial para la conciliación, ahora se está empezando a aportar de nuevo por recuperar el trabajo en la oficina. Las empresas más sensibilizadas ofrecen sitios agradables y distendidos para trabajar.

Por lo demás, aspectos como la innovación, la flexibilidad, el compromiso, los equipos pequeños, las metas a corto plazo, los líderes inspiradores y una buena dosis de tecnología de RRHH bien aplicada, darán como resultado empresas de alto rendimiento y ganadoras en cualquier sector.

 

¿Existe el miedo al cambio cuando se trata de software? ¿Qué recomendaciones haría para superarlo?

Aparte de la comunicación como pilar fundamental a cualquier proceso de cambio, el apoyo de la alta dirección, la participación en la toma de decisiones, la formación adecuada, el conocimiento de otros usuarios “felices” con el cambio, la planificación y las metas “volantes” de corto recorrido son factores que facilitan sobremanera la gestión del software.

 

¿La inversión en tecnología es una inversión o un gasto?

En mi opinión, hablaremos de inversión cuando la tecnología revierta directamente en el aumento del caudal de valor de la cadena. Otra cosa son los criterios contables.
En cualquier caso, para empresas pequeñas con poco músculo financiero siempre es mejor apostar por “consumir” tecnología (SaaS) que por realizar grandes inversiones.