CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La estrategia de I+D+I de Canal Isabel II ( 2017-2020), y el primer robot impreso en 3D protagonista el primer Innovation Day de Fundación Canal

El director de Canal de Isabel II, D. Rafael Prieto ha presentado el marco de innovación de la empresa pública para los próximos cuatro años, en el primer Innovation day de la Fundación Canal. Una jornada, que ha reunido a más de 300 expertos y representantes del sector del agua, infraestructuras, empresa y de la administración pública.

El objetivo del Innovation Day es inspirar la innovación informando y entreteniendo, asegurando la escucha interesada y la implicación de los asistentes mediante sesiones de participación. Francisco Cubillo, subdirector de I+D+i de Canal de Isabel II, ha expuesto los principales retos y objetivos que persigue la compañía en materia de
innovación, tanto en el trabajo realizado en las ciudades para el abastecimiento urbano, de cara a potenciar la innovación compartida, como en la cultura innovadora que debe existir dentro de la empresa.

A través de la estrategia de I+D+i para el periodo 2017-2020, se va a impulsar la investigación y la innovación como motor esencial para convertir Canal en una empresa innovadora a través de una gestión eficiente y sostenible. “Para lograr este objetivo se debe apuntar desde el principio hacia un enfoque estratégico de la innovación, que abarque toda la actividad empresarial: desde la planificación, la gestión de proyectos o la gestión del conocimiento, hasta el desarrollo del talento personal, de la inteligencia colectiva o la propia administración de la empresa”, explicaba F. Cubillo.

Concretamente, en la estrategia de I+D+i de Canal de Isabel II para el periodo 2017-2020 se definen 7 retos: promover una cultura de innovación compartida; mejorar la eficiencia interna de la empresa y los procesos a través de I+D+i; mejorar la calidad del servicio y la participación del cliente; reforzar el posicionamiento de la empresa en el sector; contribuir a la mejora del sector y fomentar el entendimiento y las alianzas con la ciencia y con la industria; lograr la eficiencia en la actividad de I+D+i, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

Todo ello se concreta en el objetivo de Canal de Isabel II de destinar a I+D+i para 2020 el 2% de su cifra de negocio. A través de las ponencias técnicas se han intercambiado experiencias sobre la gestión de las infraestructuras, la importancia de anticiparse a los problemas que puedan surgir y la agilidad en el diagnóstico. Empresas como AYESA, ALTRAN o el propio CANAL han explicado sus casos de éxito en la detección de fallos y la puesta en marcha de soluciones eficientes.

 

Para visualizar y reforzar el objetivo de este encuentro: ¡Cómo pasar de las ideas a la innovación real!, hemos contado con un invitado muy especial. InMoov el primer robot impreso en 3D desarrollado con software de código abierto. Su creador, el escultor y diseñador francés Gael Langevin, a través de una demostración práctica del funcionamiento del robot, ha explicado los retos que ha tenido que superar para llevar su idea a la práctica. Su deseo es facilitar a todos los amantes de la robótica o personas con inquietudes tecnológicas el poder crear su propio modelo de InMoov, a partir de una impresora 3D.

El broche final lo ha puesto el coach Víctor Küppers, que ha trasmitido su pasión y entusiasmo a los asistentes para que no sólo sean innovadores sino para que vivan y trabajen con entusiasmo y alegría. Algo que el guionista e imitador Fede de Juan, que ha ejercido de presentador y dinamizador, se ha encargado de poner en práctica durante toda la jornada.

Todavía no hay comentarios en "La estrategia de I+D+I de Canal Isabel II ( 2017-2020), y el primer robot impreso en 3D protagonista el primer Innovation Day de Fundación Canal"