CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Mejora en 160 euros anuales, desde 2014 el poder adquisitivo de los españoles

El poder de compra del salario medio en España ha aumentado un 0,8% en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2016), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 160 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

Hace dos años, el salario medio nacional perdía un 1,6% de poder adquisitivo, mientras que hoy gana un 0,8%. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio y, según Adecco, es una de las variables que mejor simboliza el cambio de tendencia general en el mercado de trabajo.

Mientras que el poder adquisitivo del salario medio bajaba en 13 comunidades en diciembre de 2014, ahora mejora en 14 de ellas, con sólo País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra perdiendo poder adquisitivo.

Los cambios más pronunciados en el poder de compra los han registrado Castilla y León, que ha pasado de perder un 4,1% de poder adquisitivo en 2014 a ganar un 2,2% en 2016; Cantabria (desde un -0,4% a un +5,9%, el mayor incremento autonómico) y Asturias (desde -2,1% en 2014 a +3,7% en 2016).

Según este estudio seis comunidades han registrado en los últimos dos años ganancias de poder adquisitivo equivalentes a más de 300 euros anuales, destacando el caso de Cantabria (1.058 euros anuales de mejora).

Otras siete también lograron aumentar su poder adquisitivo, aunque en menor medida (entre 251 y 15 euros) y, por el contrario, cuatro lo recortaron: País Vasco (-352 euros anuales), Navarra (115 euros), Castilla-La Mancha (-81 euros) y La Rioja (-6 euros anuales).

CANTABRIA Y MADRID, LAS MEJORES COMUNIDADES PARA TRABAJAR

El Monitor de Adecco ofrece datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

Según este informe, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana son las mejores comunidades para trabajar porque han obtenido las mayores puntuaciones tras analizar las variables mencionadas.

Por primera vez Cantabria lidera esta ránking, desplazando a Madrid al segundo lugar después de haber encabezado esta clasificación desde 2008. Comunidad Valenciana, por su parte, escala dos posiciones respecto al año anterior y Baleares mantiene la cuarta plaza.

En el otro extremo, con las puntuaciones más bajas, se sitúan Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia.

Todavía no hay comentarios en "Mejora en 160 euros anuales, desde 2014 el poder adquisitivo de los españoles"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado