Con la llegada de la Navidad, son muchas las compañías que organizan cenas de empresa para desear unas felices fiestas a sus empleados o, en su defecto, son muchos los empleados los que, en ausencia de celebración corporativa, deciden reunirse con sus compañeros para celebrar el inicio de los festejos propios de estas fechas.
Así, el 46,1% de las compañías de nuestro país organiza reuniones corporativas con motivo de las fiestas navideñas para sus trabajadores, cifra que se dispara hasta el 60% en el caso de las grandes empresas y multinacionales, según una encuesta realizada por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, a 412 empresas de nuestro país.
Además, el 86,9% de los más de 1.150 trabajadores encuestados por Adecco asegura realizar cenas de Navidad por su cuenta con sus colegas de trabajo.
Cenas de Empresa
El impacto de la crisis económica ha hecho mella en este tipo de celebraciones, ya que el 17,9% de las compañías encuestadas reconoce haber cancelado dicho acontecimiento, frente a un 31,1% que se ha visto obligada a reducir la cuantía destinada a las mismas. Por el contrario, un 45,8% afirma haberlas mantenido en las mismas condiciones y un 5,3% asegura haber incrementado el presupuesto.
Sin embargo, 2015 parece ser el año del resurgir de las celebraciones corporativas, ya que se prevé un incremento del 21,8% en el número de empresas que celebren la cena de Navidad. Y, además, de aquellas compañías que el año pasado ya la llevaron a cabo, un 45,3% afirma tener mayor presupuesto este año para tal fin, frente al 40% que lo mantendrá y tan sólo un 14,7% que lo verá reducido.
El gasto medio por empleado se sitúa en torno a los 28 euros en el caso de las empresas, mientras que si la celebración corre a cargo de los empleados esta cifra asciende hasta los 31 euros.
Vuelven las cenas de empresa
Las fechas navideñas son sinónimo de reuniones familiares, de un estímulo del consumo y de la contratación, pero también lo es de celebraciones de empresas que aprovechan el fin de año para reunir a sus plantillas en un ambiente más distendido y agradecerles su esfuerzo de todo el año.
Así, aunque la difícil situación económica que azotó nuestro país desde 2008 supuso un notable descenso en las cenas de empresa durante los años siguientes, 2015 se postula como el año en que se invierta esta tendencia y, por primera vez en años, se incremente el número de empresas que organizan este tipo de celebraciones en un 21,8%.
Este año, un 46,1% de las compañías españolas afirma que ha destinado recursos para realizar cenas de Navidad con sus empleados. Este porcentaje llega a alcanzar el 60% en el caso de las grandes multinacionales de nuestro país, mientras que un 40% de las PYMES también lo lleva a cabo frente al 18,4% de las pequeñas.
Por tanto, un 53,9% de las corporaciones españolas aún se resiste a costear cenas de empresa para sus trabajadores, pese a que el 45% de éstos expresa un alto (31%) o muy alto (14%) grado de satisfacción con este tipo de celebraciones y asegura que son positivas y contribuyen a mejorar el ambiente laboral.
En este sentido, tan sólo un 7% de los empleados percibe como algo negativo estas reuniones y afirma estar “
muy poco satisfecho” con su celebración. Al 19%, por su parte, tampoco le agradan las cenas de empresa y asegura estar “poco satisfecho” con ellas. El 29% restante no las considera ni positivas ni negativas y expresa un grado medio de satisfacción en relación a estos eventos.
Los trabajadores también organizan sus propias cenas o comidas de Navidad al margen de la empresa. Al menos así lo ha expresado el 86,9%, que asegura reunirse con sus amigos o compañeros de trabajo para dar la bienvenida a la Navidad.
Todavía no hay comentarios en "Aumentan un 21,8% el número de empresas que celebrarán cena de Navidad para sus empleados"