CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

El 42,8% de las mujeres desempleadas en España es parada de larga duración

Mañana día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Adecco, como empresa líder en recursos humanos y referente del mercado laboral, hemos querido analizar cuál es el perfil de la mujer trabajadora y de la desempleada en España, para presentar la radiografía más completa del empleo en clave femenina. En esta undécima entrega, que se elabora en base a los datos de la última Encuesta de Población Activa1, Adecco-en colaboración con Barceló & Asociados- ha detallado cuál es el papel de la mujer española dentro del mercado de trabajo.

Para aquellas que ahora mismo están trabajando, se corresponde con el perfil de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).
En cambio, el perfil de aquellas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años de edad (aunque son las jóvenes de entre 16 y 19 años quienes ostentan la tasa de paro más elevada), con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Primera parte: PERFIL DE LA MUJER DESEMPLEADA EN ESPAÑA

El paro femenino según el tiempo medio de búsqueda de empleo

En España hay 2,3 millones de mujeres que buscan empleo y no lo encuentran, que están por tanto paradas. Son casi 200.000 mujeres menos que las que estaban un año atrás en esta situación.
De ellas, 970.000 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (42,8% del total), es decir, son paradas de larga duración. Este porcentaje se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor periodo de tiempo en paro.

A continuación, hay 356.700 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y menos de dos (15,7%). En el caso de 259.500 mujeres llevan así entre 6 y 12 meses (11,4%), en tanto que 221.600 lo están desde hace un período de entre 3 a 6 meses (9,8% del total de mujeres sin empleo). Por último, un 10,6% de ellas está buscando empleo desde hace 1 a 3 meses y 9,7% lo hace desde menos de un mes

En todas las autonomías, el grupo de paradas más grande es el de aquellas que llevan así más de dos años. En todas, excepto en Baleares, el segundo grupo más grande de desempleadas es el de las que están en el paro desde hace más de un año y menos de dos.
Castilla-La Mancha (47,5%) y Canarias (47,2%), son las regiones en las que el grupo de mujeres paradas desde hace más de dos años es proporcionalmente mayor.
Con estos datos puede establecerse que el tiempo medio que las mujeres paradas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en nuestro país es de 17,4 meses (0,6 meses menos que un año atrás). Ese tiempo oscila entre un máximo de 18,8 meses en Castilla-La Mancha, hasta un mínimo de 12,4 meses en Baleares.

El paro femenino según la edad

De los 2,3 millones de desempleadas que hay en nuestro país, el grupo más numeroso es el de aquellas que tienen entre 35 y 44 años de edad, con 611.700 personas, que equivale al 27% de todas las mujeres en paro. Con un número solo un poco menor, 547.300 mujeres sin empleo, se encuentra la franja de edad de entre 25 y 35 años (24,1%). Es decir que más de la mitad de las mujeres sin trabajo (51,1%) durante el año pasado tenía entre 25 y 44 años de edad.

También resulta significativo el grupo de mujeres desocupadas de entre 45 y 54 años de edad, que reúne a 540.300 personas (23,8% de todo el paro femenino).
Los grupos de edad de 55 y más años, y de 20 a 24 años, tienen cada uno poco más del 10% del total de mujeres desempleadas. El primero suma a 263.100 personas (11,6%), en tanto que el segundo agrupa a 243.100 mujeres (10,7%). Un grupo más reducido, de 62.700 mujeres desocupadas, tiene entre 16 y 19 años de edad (2,8% del paro femenino).
En once comunidades autónomas, el grupo de mujeres de entre 35 y 44 años es también el que congrega la mayor cantidad de desocupadas. Asturias se destaca entre ellas, con un 31,3% de las mujeres paradas pertenecientes a esta franja de edad.

De las restantes regiones, Baleares, Cantabria y la Región de Murcia tienen en la franja de edad de entre 25 y 34 años a la mayor parte de paradas. En el resto (Castilla y León, Navarra y La Rioja), la mayor cantidad de paradas pertenece al grupo de edad de entre 45 y 54 años.

Teniendo en cuenta el número de ocupadas y paradas de cada grupo de edad se puede calcular la tasa de paro. Desde esta perspectiva se obtiene una relación inversa entre edad y tasa de paro. Es decir, que a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa.

La tasa de paro media en España para todas las mujeres es del 21,4% (2,1 puntos porcentuales menos que un año atrás). Sin embargo, para el grupo de edad de entre 16 y 19 años, alcanza un impactante 61,6%, aunque se ha reducido 9 puntos en el último año. Esto nos dice que de cada 10 mujeres de entre 16 y 19 años que quiere trabajar en nuestro país, apenas 4 lo consiguen.

En la franja de edad de entre 20 y 24 años la proporción de paradas es del 42%. Es decir que solo tres de cada cinco mujeres que quieren trabajar en ese rango de edad lo consigue. Los cuatro siguientes grupos de edad tienen tasas de paro más parecidas entre sí, alcanzando un máximo de un 23,4% para las mujeres de entre 25 y 34 años y un mínimo de 16,7% para las de 55 y más años edad.

En todas las comunidades autónomas se repite el hecho de que la mayor tasa de paro femenino se encuentra entre las mujeres de 16 a 19 años, seguida de la del grupo de entre 20 y 24 años. No obstante, hay amplias diferencias entre ellas.
Una cosa es lo que ocurre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía, donde el grupo de 16 a 19 años tiene una tasa de paro en torno al 80%, y otra bien diferente el caso de Asturias, Baleares y Cataluña, que para la misma franja de edad exhiben una proporción de paradas inferior al 50%.

De la misma manera, no son comparables las situaciones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia, donde las mujeres de 20 a 24 años sufren una tasa de desempleo del orden del 50%, con las de Cantabria y La Rioja, que para ese grupo de edad muestran menos de un 30% de paro.

En diez autonomías la tasa de paro decrece con la edad y muestran, igual que la media nacional, la menor proporción de paradas en el grupo de 55 y más años de edad. En las otras comunidades la tasa de paro femenino es similar en los tres mayores grupos de edad (35 a 44, 45 a 54 y 55 y más).

El paro femenino según el nivel formativo

El colectivo de mujeres ocupadas puede clasificarse en cuatro categorías, según sea el máximo nivel formativo alcanzado: i) hasta escuela primaria; ii) primera etapa de la educación secundaria; iii) segunda etapa de educación secundaria y FP, y iv) formación universitaria y superior.
De los 2,3 millones de mujeres sin empleo que hay en España, 825.200 tienen la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (36,4% del total). Por otra parte, 608.300 paradas (26,8%) han alcanzado la formación universitaria, mientras que 570.600 cuentan con la segunda etapa de la educación secundaria (25,2%). Las restantes 264.100 que buscan empleo no han estudiado más allá de la escuela primaria (11,6% de las paradas).

Mañana hablaremos del perfil de la mujer trabajora en España

Todavía no hay comentarios en "El 42,8% de las mujeres desempleadas en España es parada de larga duración"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado