CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Cómo afecta la meteorología a los negocios

Pequeños cambios en la temperatura o en las condiciones de lluvia, sol o nieve afectan al estado anímico de las personas y, como consecuencia, a sus comportamientos. Estas variables meteorológicas pueden suponer un cambio importante en sus motivaciones de compra y, por tanto, en el volumen de ventas de los negocios. Así, las cadenas de distribución que consigan gestionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas contarán con una ventaja competitiva sobre el resto.

En este contexto, Tinámica, ha identificado los 6 impactos que las condiciones climatológicas pueden suponer en la cuenta de resultados en el sector de retail.

  • Incremento de cifras de ventas gracias a una mejor adaptación de los precios a la demanda y de acciones promocionales específicas que anticipen las contingencias meteorológicas.
  • Mejora en los márgenes. Por un lado, con una mayor adecuación en la puesta en marcha y en la retirada de campañas y artículos estacionales y, por otro lado, a través de una gestión mejorada de los recursos necesarios en tiendas y almacenes.
  • Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).
  • Optimización en la gestión del stock. Anticipación y reducción de posibles roturas de stock, teniendo en cuenta el tiempo mínimo de entrega inherente a los ciclos de reaprovisionamiento. Por ejemplo, en las estaciones de servicio tienen muy en cuenta las condiciones climatológicas para la disposición de la fruta.
  • Mayor fidelización del cliente. Se pueden realizar promociones dinámicas y personalizadas en el punto de venta y en el canal online así como ofrecer un mejor servicio al cliente gracias a una previsión de ventas más realista.
  • Dinamic pricing o intelligent pricing, práctica que consiste en adaptar el precio de un servicio en función de la previsión de uso. Por ejemplo, los parkings de las ciudades varían su tarifa dependiendo de las condiciones climatológicas.

“Hoy en día podemos obtener multitud de datos meteorológicos en tiempo real que permiten unos efectos sustanciales en las ventas pero, para ello, es necesario utilizar una metodología de homogenización y de control de calidad del dato para eliminar errores y asegurar la fidelidad de los mismos”, ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica.

Todavía no hay comentarios en "Cómo afecta la meteorología a los negocios"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado