El periodo medio de pago a proveedores se ha situado en el tercer trimestre de 2015 en 81.4 días, pagando las microempresas de menos de 10 trabajadores con casi 10 días de adelanto respecto a las medianas empresas, de más de 50 trabajadores. Son datos del Boletín de Morosidad y Financiación empresarial de Diciembre elaborado por la Dirección General de Industria y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.
Las microempresas han reducido su periodo medio de pago en 2,5 días respecto al segundo trimestre de este año; mientras que las pequeñas, de 10 a 49 empleados, lo han aumentado en 1,3 días; y las medianas, de 50 o más trabajadores, lo han mantenido. Tal y cómo explica el informe, el poder de negociación que adquieren las empresas conforme aumenta su tamaño les confiere mayor capacidad para negociar (o imponer) plazos de cobro más ventajosos. Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending MytripleA: “tener periodos de pago más cortos es una seria desventaja para las micropymes, ya que se ven obligadas a pagar rápido a sus proveedores, a la vez que suelen tener como clientes a empresas medianas y grandes de las que cobran más tarde ocasionándoles fuertes tensiones de tesorería”.
Descuento de facturas también por crowdlending
Jorge Antón explica que algunas plataformas de financiación alternativa, como MytripleA ofrecen a las empresas la posibilidad de adelantarles el cobro de sus facturas cuando los plazos de éstas son demasiado amplios: “ya hemos adelantado el dinero de sus facturas a muchas empresas. Es uno de nuestros servicios más demandados porque lo hacemos de manera más ágil y sencilla que los bancos. El empresario sólo tiene que darse de alta en nuestra plataforma y enviarnos su solicitud junto a las facturas que necesite hacer efectivas. Una vez entregada la documentación necesaria, en 3-4 días de media tiene nuestra respuesta. En las siguientes facturas a descontar sólo tendrá que aportar las facturas en sí.”
Todavía no hay comentarios en "Las pequeñas empresas pagan sus facturas 10 días antes que las medianas"